Bogotá Política

Nueva contratación de refrigerios escolares es irresponsable e improvisada: Concejal Hinestrosa

El concejal Roberto Hinestrosa, señaló que cambiar el sistema de contratación de refrigerios para 477.000 estudiantes de colegios oficiales de Bogotá es una medida irresponsable e improvisada por parte de la Secretaría de Educación.

El Concejal hinestrosa explicó que de acuerdo con el modelo actual, la prestación del servicio está a cargo de por lo menos 11 contratistas diferentes, lo cual democratiza el proceso y permite minimizar el riesgo en caso de que algún contratista incumpla, mientras que con el modelo propuesto se concentraría la prestación del servicio en un único contratista y así mismo se elevaría el nivel de riesgo de colapso total del sistema.

“La Secretaría de Educación estaba tomada por los carteles de contratación en la administración anterior. Por ello, es irresponsable instaurar hoy un nuevo sistema sin tomar medidas preventivas y poner en riesgo el 100 por ciento de los $86.320.719.254 destinados al suministro de refrigerios”, advirtió el Concejal y explicó que “debería ser un proceso paulatino y gradual, teniendo en cuenta que el sistema anterior funcionaba desde hace más de 10 años de manera efectiva”.

El suministro de refrigerios requiere un proceso que se adapte a los ciclos de crecimiento infantil es decir, que se deben tener en cuenta las necesidades nutricionales de los niños. No es lo mismo comprar un sándwich que un lápiz. “La Secretaría prioriza con este nuevo modelo el bajo precio olvidando la calidad de los valores nutricionales, de los refrigerios e incrementa el riesgo de las Enfermedades de Transmisión Alimenticia (ETA)”, puntualizó Roberto Hinestrosa.

El Concejal advirtió que hay crisis en el suministro de alimentos a niños y ancianos, tanto en entidades nacionales como distritales por la improvisación en los sistemas de contratación, por lo que pidió a la Secretaría de Educación no invertir la totalidad del presupuesto en este nuevo modelo de suministro de refrigerios y en cambio, seguir con la mayor parte de los recursos con el modelo de contratación inicial para minimizar el riesgo por incumplimiento.