Nacional

OEA esperanzada en acuerdo para la inclusión de Cuba en próxima Cumbre

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró esperanzado en que los presidentes que participan en la Cumbre de las Américas lleguen a un acuerdo para la inclusión de Cuba en el próximo evento continental.

En diálogo con RCN Insulza afirmó que «el tema de Cuba está mal planteado. Estamos hablando de un conflicto que lleva 50 años y las cosas no cambian. Es mejor imposición y sanción, o diálogo y discusión; yo creo lo segundo».

El Secretario señaló que es importante reevaluar en el encuentro económico la estrategia de lucha contra las drogas en el continente.

«Es momento para reevaluar la estrategia. Hay una paradoja y es que a gran sacrificio nada de resultados. Uno de cada tres ciudadanos condenados en el continente están por delitos relacionados con droga», indicó.

Insulza explicó que en Colombia «producimos el 50% de la coca del mundo al año. El tráfico continúa, los clanes se fortalecen y el negocio se diversifica, ¿Por este camino llegaremos a alguna parte?”.

Se espera que el tema de la legalización de la droga se debatirá en la VI Cumbre de las Américas que se desarrollará entre hoy y mañana en la ciudad de Cartagena.