La Crónica Noticia Extraordinaria

“No hay declaración, porque no hubo consenso”: presidente Santos

Así de esta manera y con sabor agridulce, terminó la VI Cumbre de las Américas, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena, donde asistieron 32 jefes de Estado, menos los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin que se leyera una declaración final y con la apatía de los países integrantes del ALBA, que se marcharon molestos por no concretar los temas de Las Malvinas, la despenalización de la droga y la no inclusión de la Isla centroamericana en la reunión.

Al término de la Cumbre, el presidente Juan Manuel Santos entregó el resumen de lo que fue el encuentro de los mayoría de los países que hacen parte del continente americano y donde por supuesto, la cenicienta fue Cuba, el desplante estuvo a cargo del presidente Hugo Chávez y el centro de atracción fue el presidente de Estados Unidos Barak Obama, quien desde su llegada fue claro con la no despenalización de la droga.

Lo cierto de la Cumbre es que el mundo entero estuvo pendiente de la declaración final de la Cumbre, pero por tercera vez no hubo tal, por que como bien lo dijo el presidente “no hubo consenso”, tal cual y como sucedió con las cumbres en Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), por lo mismo, posturas irreconciliables en algunos de los temas propuestos.

Al inicio del resumen de las conclusiones de la Cumbre el presidente Santos señaló que se abordaron de frente todos los temas. Tanto en los que hay acuerdos totales como los que generan división y polémica.

«Teníamos dos opciones. Una era enfocarnos en una redacción gaseosa, la segunda era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen, decidimos esta segunda opción y por eso, diría que esta sexta Cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad», indicó el Presidente.

Juan Manuel Santos dijo que por primera vez no hubo temas vedados, ya que desde un comienzo se habló con franqueza, lo que ha hecho la cumbre es reforzar la integración y convergencia en aspectos para la región

Según Santos, el encuentro fue una ocasión para el desarrollo de temas ambiciosos «el diálogo implica hablar de los temas donde coincidimos y donde no hay posiciones similares. En esta oportunidad, y eso es algo importante, demostramos que no hay temas vedados».

Sobre el tema de las Malvinas, dijo que se discutió ampliamente, sin llegar a cambiar ninguno de los tratados ya existentes, pero la realidad es que desde muy temprano la presidenta de Argentina se fue de Cartagena, solo estuvo para la foto de los mandatarios y se regresó a su país.
“La presidenta me expresó con anterioridad que tenía que regresarse para su país a atender unos compromisos ya programados, pero nuca se fue molesta de la Cumbre”, precisó el presidente Juan Manuel Santos.

Sobre el tema de las drogas

Indicó que los mandatarios abordaron el problema mundial de las drogas con un consenso generalizado, que se deben explorar nuevos enfoques y alternativas para enfrentar este flagelo que atañe a todas las naciones, anunció que le encargaron a la Organización de Estados Americanos OEA, asumir un estudio a profundidad de cómo va la lucha contra las drogas en el hemisferio, para lo cual debe acudir a la Organización Panamericana de la Salud, cuál ha sido el impacto del consumo de las drogas y a la Naciones Unidas.

Frente a este tema, precisamente en la ronda de preguntas, el corresponsal de México le preguntó sobre la despenalización de las drogas, a los cual Santos indicó que esa tarea se le confió a la OEA, quien tendrá la misión de revisar las políticas para contrarrestar este fenómeno y que la idea es buscar alternativas más eficaces y menos costosas para enfrentarlo.

Con respecto al Narcotráfico, Perú puso a consideración de los países que se aprobara un encuentro entre todas las naciones para concertar y tratar temas afines a las drogas, a lo cual el presidente Santos, anunció que esta propuesta le fue concedida.

En lo que tiene que ver con el crimen organizado, el presidente Santos se refirió a que cada delito tiene sus circunstancias y características diferentes, “hay países que cuentan con el eslabón de la experiencia para enfrentarlos, pero no cuentan con el de la tecnología para hacerlo y viceversa, el crimen organizado tiene otros tipos de delitos y aquí lo que hay es disposición absoluta de colaborar”, puntualizó Santos.

El presidente Santos también fue enfático en señalar que por primera vez y de manera simultanea, se llevó a cabo la Cumbre Empresarial de las Américas, como una iniciativa del sector empresarial, con el respaldo total del Banco Interamericano de Desarrollo, donde los empresarios salieron satisfechos y demandaron que esta experiencia debe repetirse nuevamente.

Metas a trabajar

En el marco de la Cumbre el presidente Santos anunció que se trabajaron cinco puntos de común acuerdo entre las naciones: el primero tiene que ver con desastres naturales, para lo cual y en común acuerdo es un fenómeno que afecta a todas las naciones en lo social y ambiental.
Frente a este punto, se acordó que se deben asignar mayores recursos económicos para prevenir cualquier tipo de desastre con una mayor prontitud y efectividad.

El segundo aspecto fue el de la seguridad ciudadana, parta lo cual Santos señaló que aquí se debe fortalecer la cooperación y coordinación entre todos los países de América, para combatir la delincuencia transnacional.

El tercer punto fue el de la integración en materia de infraestructura, ante lo cual es preciso adelantar y ejecutar proyectos en materia de vías carreteables y ferroviarias, para lo cual se constituye en un eje primordial de desarrollo para la región, ya que siempre se ha constituido en un cuello de botella, que debe solucionarse en beneficio de todos.

El cuarto punto fue el del uso de las tecnologías y las comunicaciones, enfocado en áreas específicas como la salud y la educación, para lo cual se debe desarrollar en todos los frentes, pero siempre pensando en el bienestar de las pequeñas y medianas empresas.

Y como último y quinto aspecto que se trazó fue el de erradicar la pobreza y las desigualdades, como una prioridad de la región.

Agradecimientos y propuestas

El presidente Juan Manuel Santos agradeció al mandatario de Panamá Ricardo Martineli, de aceptar la iniciativa realizar la Séptima Cumbre en este país, siendo enfático que lo que ocurrió en Colombia primó “el espíritu” de la comunicación, ya que el país ha buscado tender puentes de interlocución con el fin de que la “prosperidad económica se convierta en la prosperidad social, todo en función de la gente, por lo que debemos avanzar unidos, ya que ahora estamos más juntos que antes y propender siempre por un diálogo entre iguales”.

Finalmente indicó que el pleno de los países atendió tres propuestas, una la de Brasil para que se realice la conferencia “Rio Más 20” en este país, la segunda de México consistente en que Colombia aportará una mayor cooperación para contrarrestar y luchar contra los delitos transnacionales como lo es el caso del narcotráfico y la tercera era que se aprobara el Sexto Foro de la Competitividad de las Américas en los próximos meses.

Finalmente, ante el cuestionamiento de un presunto fracaso de esta Sexta Cumbre de las Américas por parte de los medios de comunicación en Cartagena y al término de su intervención, el presidente Juan Manuel Santos se defendió diciendo que este encuentro dejó una sensación muy “positiva”, donde siempre primo el diálogo y la intervención de los países, como fue lo de expresar las inquietudes frente a temas como el de Cuba y Las Malvinas, “antes eran declaraciones que se redactaban, se firmaban y los presidentes se marchaban”, agregó el mandatario colombiano.

Finalmente insistió que ojalá para la próxima cumbre asista Cuba, ya que en esta Cumbre si hubo una discusión, “varios países expresaron sus inquietudes y eso tiene un peso muy importante”; dijo que esto debe permitir más acercamientos ya que tienen mucha importancia.

Y que frente a un ambiente de echarle el agua sucia de los problemas que suceden en el continente a los Estados Unidos, el presidente Santos dijo que no percibió tal situación, por el contrario, “ví que Obama tuvo tiempo de atender y escuchar a los presidentes que hablaron en privado con él y tuvo mucho paciencia para atenderlos, además que el presidente le dijo que salía muy excitado de esta Cumbre con mejores propósitos”.

El presidente Santos resaltó de igual manera la postura de la primera mandataria de Costa Rica, quien le manifestó que nunca había estado en un encuentro tan productivo como el que se realizó en Cartagena.

Para finalizar fue enfático en decir que estas reuniones siempre son por consenso, donde los países expresan sus puntos de vista y así siempre funciona y la idea era eso, que la Cumbre acercara a los países de América.

Los comentarios están cerrados.