Internacional

Medios critican a EEUU por posición sobre Cuba en Cumbre de las Américas

Tras no lograrse ningún acuerdo sobre la inclusión de Cuba en la reunión diplomática que se adelantó la semana pasada en Cartagena, la prensa estadounidense el lunes arremetió con duras criticas contra el gobierno estadounidense.

El tema de la inclusión de la Isla caribeña en estos foros, a la cual se oponen Washington y Ottawa, determinó que la cita concluyera sin una declaración final y dejó abierta la interrogante sobre si habrá una séptima reunión, indicó el diario The Washington Post.

Por su parte, el diario The New York Times observó la contradicción en la postura de la actual administración demócrata, y advirtió que mientras Barack Obama prometió una nueva relación con sus vecinos del sur, hoy exhibe pocos éxitos en la reducción de diferencias significativas en las políticas que han dividido a la región durante décadas.

La crítica abierta hacia el enfoque de la Casa Blanca sobre disímiles cuestiones también demostró la confianza y emergencia de nuevos líderes regionales en América Latina.

Entre tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la mandataria brasileña Dilma Rousseff, junto a otros influyentes mandatarios, sostuvieron que el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba constituía un «anacronismo de la Guerra Fría» y que no asistirían a otro cónclave sin la presencia de la Isla.

Santos aludió el sábado a cuestiones regionales que parecían «atrapados en un túnel del tiempo» a pesar del fin de la Guerra Fría; sin embargo, en la conferencia de prensa del domingo defendió la postura de Estados Unidos sobre Cuba, contrastó el rotativo.

Refiere el Times que pese a haberlo negado, al mantener su postura sobre la isla, Obama evitó antagonizar con los votantes del sector anticubano en Florida, un estado crucial en las elecciones presidenciales de este año.

Santa Fe con Prensa Latina