Bogotá

Reactivan bancada de Bogotá en el Congreso

Durante cerca de tres horas, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro se reunió con cerca de 30 congresistas de la República, ligados la ciudad, quienes manifestaron su interés por trabajar conjuntamente por la capital y consolidar avances en temas fundamentales plasmados en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

La principal conclusión del primer encuentro entre los congresistas y el mandatario capitalino, fue la reactivación de una bancada ligada a los intereses de Bogotá, que pueda representar a la ciudad en el máximo órgano legislativo y concretar avances en temas de interés general. Además de solicitar una reunión con el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Juan Manual Santos, para abordar temas fundamentales para la capital.

Para el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento MIRA, «es un mensaje político, Bogotá tiene una bancada, así como todas las regiones de Colombia la tienen y es un grupo grande de congresistas con intereses en la capital».

«Bogotá no puede sola y hay que aceptar y reconocer que Bogotá es uno de los grandes contribuyentes al presupuesto Nacional», dijo el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo.

A esta propuesta se unieron congresistas de distintos partidos políticos que apoyaron la idea de que Bogotá tenga una interlocución activa en el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional.

«Alcalde aquí hay una bancada de Bogotá lista para cuando usted la necesite, inclusive para ir a hablar con el Presiente de la República, con puntos claros. A Bogotá siempre la tumban, la Nación es absolutamente despreocupada e irresponsable con Bogotá», expresó la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, quien además dijo, en la reunión, que Petro recibió una ciudad desinstitucionalizada «por la ineptitud que la gobernó durante muchos años».

El Senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán en su intervención manifestó: «A Bogotá le ha faltado identidad parlamentaria, identidad de bancada y estamos todos dispuestos a acompañarlo en sus reuniones con el Gobierno Nacional para que esa agenda pueda tener progresos significativos».

Por su parte voceros del partido de la U también expresaron su agrado luego del encuentro con el mandatario de los Bogotanos. «Quedo bastante complacido con lo expresado con el Alcalde Petro, el Alcalde sigue siendo incluyente, me gusta mucho que el tema social lo siga manteniendo en el Plan de Desarrollo», manifestó el Senador Armando Benedetti. Además, Ángel Custodio Cabrera, Representante a la Cámara por Bogotá manifestó: «Tenemos que ser socios para defender a Bogotá y yo creo que los senadores y representantes que vinimos estamos en este compromiso. Entre todos tenemos que ser creativos y ayudar en los temas si queremos que la ciudad funcione».

Para el senador por el Partido Conservador, Hernán Andrade, es positiva la interactuación del Congreso de la República con la Alcaldía de Bogotá, para articular todos los temas de ciudad, como la aplicación de la ley de víctimas, la primera infancia, educación, salud, y movilidad entre otros. «Estamos mirando donde podemos unir esfuerzos y trabajar en sentido propositivo por la ciudad. Tenemos afecto y aprecio por la ciudad capital y por el Alcalde (Gustavo Petro) quien fue nuestro compañero en el Parlamento», sostuvo.

Mientras tanto, Luis Fernando Velasco, senador por el Partido Liberal, calificó la reunión como constructiva en medio de un ambiente amable, abierto y franco. «Se debatieron temas de educación en la niñez, reubicación de personas en zonas de riesgo y el tema de víctimas entre otros. Veo al Alcalde bien intencionado en lograr una coordinación de esfuerzos Nación-Distrito. Aquí vinimos a aportar y para ello disponemos de un elemento clave, la coordinación legislativa entre las necesidades de ciudad y hacer posibles los mecanismos legales».

Finalmente el Senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda puntualizó: «Los congresistas que llegaron hoy han manifestado su interés por trabajar por la ciudad, unos desde el punto de vista tributario, otros desde la educación y la movilidad. En fin, a mi me parece que se ha movido muy bien la voluntad para rodear al Gobierno Distrital de los mecanismos necesarios, para que su Plan de Desarrollo pueda ser un plan efectivo».