Bogotá Noticia Extraordinaria Política

Congresistas le piden a Petro aterrizar y dejarse ayudar

Congresistas elegidos por Bogotá le pidieron al alcalde Gustavo Petro acabar con los prejuicios y la improvisación, aterrizar y dejarse ayudar.

La solicitud la hicieron en el encuentro que sostuvieron ayer con Petro, según lo estableció en diálogo con Radio Santa Fe la senadora Gilma Jiménez, al detallar los pormenores de la reunión.

La congresista señaló que personalmente le dijo al alcalde que “escuche y se deje orientar; bajar la prevención, acabar con muchos prejuicios y canalizar todos los esfuerzos para sacar adelante a Bogotá», pues advirtió que un nuevo fracaso, como el de Samuel Moreno rojas, sería catastrófico para la capital.

La senadora Jiménez advirtió que además de haber llegado tarde al encuentro, el alcalde Petro no presentó un documento y se limitó a echar un discurso sobre el Plan de desarrollo para la capital.

Añadió que los parlamentarios de la capital de la república, no como un acto de generosidad, sino por obligación y responsabilidad frente a la ciudadanía bogotana, se declararon dispuestos a acompañar a Petro, pero subrayó que el alcalde se resiste a dejarse ayudar.

Admitió que ciertamente Petro recibió a Bogotá en una de las peores crisis de su historia, atropellada por la ineptitud, la incapacidad y la corrupción, pero subrayó que el alcalde no debe limitarse a un discurso.

“Es hora en que no conocemos el Plan de Desarrollo ni sus componentes económicos”, dijo la senadora, no obstante que faltan pocos días para vencerse el plazo límite –el 30 de abril — para presentarlo al Concejo.

Agregó que Petro está hablando sobre supuestos, en un discurso contradictorio y como prueba de ello, puso de ejemplo el tema de la movilidad, pues subrayó que unas veces habla de metro pesado y otras de ligero, sin definir tampoco cuánta plata hay y cuánta falta para solucionar el problema.

Además subrayó que ahora está planteando una reforma tributaria para financiar la reparación de víctimas de la violencia, cuando este problema es responsabilidad del gobierno nacional.

“Vamos a tener dos reformas tributarias en Bogotá; una que plantea el gobierno nacional y la otra que anuncia el alcalde Petro”, dijo.

“Tiene que aterrizar como en Plaza Sésamo”, precisó.

Mientras tanto, continuaron ahondándose las diferencias entre el alcalde y el concejo de Bogotá.

El Presidente del cabildo capitalino, Darío Fernando Cepeda, a través de un comunicado, refutó declaraciones de Petro, en las cuales, señaló, el alcalde pretende culpar al Cabildo Distrital de un posible colapso en materia de movilidad en Bogotá, “siendo que esta situación depende única y exclusivamente de la aplicación de las políticas públicas de la actual administración distrital”.

Cepeda aclara que “el Cabildo bogotano es responsable del Control Político a las diferentes Secretarías, como se ha venido realizando en esta administración, en tiempo real”.

Igualmente, subraya que “los concejales actualmente adelantan el estudio de los Proyectos de Acuerdo, que deben venir bien sustentados por parte del Gobierno capitalino, y ser coherentes con las funciones que a cada uno le corresponden, ahí sí la Corporación entrará a discutir y aprobar o no, según la viabilidad las iniciativas presentadas”.

Cepeda advierte que “lamentablemente esto no se ha ocurrido en los documentos presentados. Hay grandes falencias en su estructuración y no dejan claro ni los alcances, ni los objetivos que busca la Administración”.

“La falta de experiencia, de planteamientos, de soluciones reales a los problemas que enfrenta la ciudad, depende exclusivamente de la Administración del Alcalde Petro”, indica el Presidente del Concejo.

De igual manera, Cepeda se pregunta “si estos anuncios son premonitorios a una mala gestión del partido progresista, o por qué el Alcalde está buscando culpables de un futuro fracaso”.

“Doctor Gustavo Petro, no hay que buscar el muerto rio arriba, las soluciones de la problemática las tiene usted y el gabinete distrital que conformó, pero cada entidad tiene que asumir las responsabilidades”, puntualiza el presidente del Concejo de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.