Bogotá Panorama Nacional Tema del Día

Alerta naranja en cuenca del río Bogotá y la Laguna de Fúquene

Las autoridades de Cundinamarca decretaron la alerta Naranja en las cuencas media y baja del río Bogotá, lo mismo que en los alrededores de la laguna de Fúquene, por el incremento de los caudales como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias.

La medida fue adoptada por la Comisión de prevención y atención de emergencias del departamento, encabezada por el gobernador Álvaro Cruz, en la cual se estudió la emergencia que enfrenta el municipio de Cota por el desbordamiento del río Bogotá y los ríos tributarios del mismo, Chicú y La Culebrera.

El gobernador Álvaro Cruz estableció que para prevenir los continuos desbordamientos del río Bogotá es necesario ampliar “por lo menos al doble” la sección hidráulica de su cauce.

Al respecto, el primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó que la CAR adelanta ante el Banco Mundial las acciones necesarias para obtener un préstamo de 250 millones de dólares que permitirían adelantar las obras de ampliación necesarias.

Añadió que actualmente y gracias a acciones como dragado de sedimentos y remoción de basuras, el río Bogotá alcanza mayores niveles de velocidad y capacidad.

“Por eso hoy no están inundados Mosquera y Soacha y el río está relativamente controlado en ese sector”, puntualizó Cruz.

En relación con la situación de emergencia que se presenta en el municipio de Cota a la altura de la vereda Parcelas por la ruptura de un jarillón del río Chicú, el gobernador Cruz indicó que junto con la CAR la administración ha propuesto dos alternativas de solución:

“Colocar bolsas de polietileno con material o utilizar barras de cimentación, bolsacretos con concreto bombeado, que nos permite cerrar ese boquete en el río Chicú. La última opción permitiría cerrar el boquete en3 o 4 días, si no, podríamos tener una demora un poco mayor.”, puntualizó

“Con base en el recorrido que hicimos por el río Bogotá hace unas semanas, establecimos un protocolo de manejo que hoy, a pesar de las afectaciones que se han presentado, nos permiten decir que el impacto de la temporada invernal podría haber sido peor”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante el recorrido que realizó por zonas afectadas por el invierno.

En un balance de la situación, el mandatario de los cundinamarqueses manifestó que en el departamento se han presentado aproximadamente 60 eventos con afectación de puentes peatonales y vehiculares, algunos deslizamientos, inundaciones y evacuaciones de algunas familias, entre otros.

Sin embargo advirtió que las situaciones han sido oportunamente atendidas, en 5 o 6 horas, por los organismos competentes.

En relación con la situación que presenta el río Bogotá, algunos de cuyos sitios presentan niveles críticos o a punto de desbordarse, el gobernador manifestó que gracias a los protocolos de manejo del afluente estable hace unas semanas se abrieron las compuertas de Alicachín que evacúan 85 m3 de agua/ segundo; se bombean a la represa del Muña 35 m3/segundo y se activó la generación eléctrica en El Charquito con 30 m3/ segundo.

“Estos protocolos, más acciones de limpieza y remoción de sedimentos que se desarrollaron antes de la actual temporada de lluvias, permitieron aumentar la capacidad hidráulica del río Bogotá y disminuir su impacto en las zonas aledañas al recorrido”, puntualizó.

El Gobierno Departamental se ha hecho presente con los organismos de socorro, en todas las zonas afectadas por la temporada de lluvias que afecta, en especial, al centro del país. En ese sentido, se han reforzado jarillones en sitios críticos y se mantiene constante monitoreo en zonas como el canal de Achury, en los embalses de Tominé y Sesquilé. Así mismo, el gobernador Cruz Vargas reconoció que entre Cota y Tocancipá el río Bogotá superó los jarillones y se desborda gradualmente, situación difícil de controlar.

Por su parte el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, lamentó las consecuencias generadas por la inundación en el municipio de Cota y señaló que celebran la circunstancia de que pese a la magnitud de la emergencia no se registrar ninguna persona fallecida, ni desaparecida, ni lesionadas físicamente.

Márquez manifestó que el Gobierno Nacional asistirá lo concerniente al cierre del boquete principal originado en el sector de Parcelas el cual cuanta con cerca de 24 metros de ancho, así como los otros que se han originado y con menor tamaño.

Finalmente el alcalde de Cota (e), Milciades Ospina, sostuvo que a la fecha se registran 23 familias afectadas, un total de 90 personas en condición de vulnerabilidad y 300 hectáreas afectadas. Un grupo de 180 hombres entre efectivos del ejército, la policía, defensa civil y bomberos atiende la emergencia.

Apoyo humanitario en Mosquera

La secretaría de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, señaló que un total de 35 familias de Mosquera se vieron afectadas por granizada que se presentó anoche.

Ramírez Suárez, sostuvo que la emergencia fue atendida de inmediato con el envío de ayudas humanitarias para las familias afectadas del barrio El Porvenir. “Se entregó a la comunidad afectada 35 mercados, 35 kits de aseo y 35 kits de cocina, a los que se suman 1.000 lonas para reforzamiento de jarillones y cuatro motobombas del Departamento para la ampliación hidráulica del rio”, señaló