Política

Choque entre fiscal y ministro de Justicia por reforma a la justicia

En medio de la discusión de la reforma a la justicia que está en trámite en el Congreso, este miércoles se presentó un choque entre el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

La discusión la abrió el fiscal al afirmar que la propuesta del Gobierno y del Congreso con respecto a las investigaciones de las personas aforadas, está anclado en la Edad Media y que por lo tanto, retrocede en la historia.

El fiscal propuso un modelo al que calificó de garantista y es el modelo acusatorio, al mismo tiempo que afirmó que no entiende los retrocesos.

“Mi propuesta en la investigación de los aforados es que se avance al modelo acusatorio que tendría una característica; intervendrían tres instituciones: la Fiscalía, los tribunales de garantías de alto nivel elegidos por la Corte Suprema de Justicia de ternas de alto nivel y un juzgamiento en la misma
Corte”, dijo Montealegre.

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que el proyecto no ‘fue sacado del sombrero en una madrugada y que “no hay razón para que un juzgamiento o una investigación que ha de concluir en una determinación, no se surta a través del instrumento de la doble instancia”.

Los comentarios están cerrados.