Nacional

Gobierno dice que hará pagar a quien tenga deudas con la justicia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que aquellos extraditados que todavía tengan deudas pendientes con la justicia colombiana, deberán pagarlas en el país, independientemente de si ya han purgado condenas u obtenido rebajas de penas en el extranjero.

“Eso les sirve para cumplir las deudas que tienen con la justicia foránea, pero desde luego no les sirve para cumplir las deudas que tienen con la justicia colombiana”, indicó el Alto funcionario.

El Ministro hizo esta afirmación durante el Foro Política Antidrogas en el Marco Internacional y de la Seguridad, organizado por el Congreso de la República. Allí mismo el Ministro destacó la figura de la extradición en tanto que se trata de un instrumento fundamental de cooperación, pero advirtió que “no es un elemento de justicia para la República de Colombia, ni los juzgamientos ni las penas que se imponen afuera ponen a la gente a paz y salvo con la justicia colombiana”.

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que a febrero de 2012 este Gobierno ha recibido 450 solicitudes de extradición, de las cuales ha hecho efectivas 255. Finalmente, defendió las bondades del procedimiento de la extradición express en la medida que beneficia a la cooperación internacional judicial al agilizar la presencia en el territorio de quienes están imputados.