Nacional Política

Gobierno busca proteger a Presidente de investigaciones de la Contraloría

Después de que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunciara que el presidente Juan Manuel Santos se quedaba sin fueron frente a la Contraloría, en el Congreso de la República se está tratando de corregir este vacío a través de la Reforma a la Justicia.

Con esta decisión, se busca blindar al presidente y vicepresidente ya que la iniciativa establece en uno de sus artículos que la Contraloría no podrá investigarlos, debido a que no tiene sentido que una entidad tenga facultades para destituir al jefe de Estado y al vicepresidente.

“El control fiscal sobre los aforados constitucionales será ejercido por la Contraloría General de la República. Lo anterior no se aplicará al Presidente de la República o a quien haga sus veces, al Vicepresidente de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional”, indica el artículo.

Presidente quedó desprotegido por devolución de procesos a la Contraloría
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, advirtió que el presidente de la República quedó desprotegido por la decisión del Consejo de Estado de devolver a la Contraloría la posibilidad de investigar a los magistrados por el ‘carrusel’ de pensiones.

El fiscal dijo que en este sentido hay un gran vacío constitucional debido a que el ente de control podría suspender al Presidente en ejercicio del control fiscal, lo que podría traer graves consecuencias.

“En ese punto hay vacíos porque se puede deducir el espíritu del constituyente pero no se dice expresamente claramente qué tipo de fuero tiene”, agregó.

El jefe del organismo acusador manifestó que el país no puede permitirse vacíos de esta naturaleza”, añadió.

Dijo que el Presidente y Vicepresidente deben ser “juzgados, penal, disciplinaria y fiscalmente por el Congreso”.

Agregó que esta situación debe quedar definida en la reforma a la justicia que hace su trámite en el Congreso.

“La Reforma tiene ambigüedades y se debe dejar claro que en materia de investigación y juzgamiento el Presidente sí tiene fuero”, añadió.