Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Aumentan estragos por invierno; 4 muertos dejó un alud en Florencia

Otras cuatro personas murieron en las últimas horas como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por el invierno. Se eleva así a 33 el número de muertos en la primera temporada invernal del año.

La tragedia ocurrió esta madrugada en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, debido a que las fuertes lluvias que cayeron en las últimas hora desestabilizaron un enorme cerro del barrio La Esperanza.

Las víctimas fueron cuatro integrantes de una misma familia, entre ellas dos niñas de 2 y 7 años de edad, cuya casa fue arrasada por el alud, según lo reportaron las autoridades de esa ciudad.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Jhon Jader Portilla, de 30 años, Paola Andrea Rivera Hernández, de 28 años, Michelle Dayanna Portilla, de 2 años y Karen Vanessa Portilla de 7 años.

Estas víctimas mortales se suman a otras 10 registradas el fin de semana en diferentes regiones del territorio nacional.

Entre ellas, figuran la señora Elisa Quevedo Hernández de 55 años y su nieto de 5 años, cuya vivienda fue sepultada por un alud en el municipio de Soracá.

Igualmente en Puerto Boyacá perdió la vida un joven de 16 años, identificado como Ever Zambrano, quien fue arrastrado por la creciente de la quebrada Velásquez que desemboca en el río Magdalena.

Además se reportan tres personas desaparecidas, dos de ellas en Macanal y una en las aguas del río Guayas, entre Tunja y Ramiriquí.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, afirmó al respecto que este fue el fin de semana en el que más emergencias se presentaron.

Además de las víctimas, las intensas lluvias dejan 109 casas destruidas y 12.077 averiadas, así como 215 carreteras, 43 centros educativos, 32 acueductos y cuatro centros de salud afectados en un total de 267 municipios en 28 de los 32 departamentos del país.

Mientras tanto, la ciudad de Tunja, en Boyacá sigue sin servicio de agua, con el agravante de que la emergencia se prolongará por lo menos 10 días, debido a que un deslizamiento de tierra que rompió un tubo madre del acueducto.

Esta situación obligó a las autoridades de la capital boyacense a suspender las clases en colegios oficiales y privados y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica, donde además, se cayó un puente de acceso.

Las ciudades de Sogamoso y Paipa también están abocadas a un racionamiento del servicio de acueducto por las crecientes de los ríos tributarios del sistema.

Los 123 municipios del departamento de Boyacá están bajo alerta roja.