En la instalación de la segunda Comisión Regional de Moralización, que corresponde a Cundinamarca, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de todo el país para que asuman el compromiso de la lucha contra la corrupción.
Vargas Lleras también le pidió a la ciudadanía que se convierta en veedora de este proceso, que abarca desde un sistema coordinado de recepción y trámite de denuncias, la revisión de la normatividad relativa al empleo público y el control interno, hasta la promoción del Observatorio Anticorrupción.
“La veeduría la necesita el Alto Gobierno para el diseño de mejores políticas públicas; los territorios, para entender las especificidades del flagelo y poder combatirlas; los órganos de control para priorizar su acción y, sobre todo, los ciudadanos para vigilar que todos estemos cumpliendo”, afirmó Vargas Lleras.
El Secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, aseguró que el interés del gobierno del Presidente Santos y el esfuerzo de los colombianos es el escenario perfecto para luchar contra la corrupción.
“Los órganos de control han venido demostrando también la voluntad política que se necesita para combatir este flagelo. No obstante, la participación de la ciudadanía en los programas de prevención de la corrupción es de vital importancia en esta lucha integral. Esta coordinación de ciudadanía, Alto Gobierno y órganos de control en contra de este problema se ve reflejada en las Comisiones de Moralización que se instalarán por todo el país”, sostuvo Galán Pachón.
La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, afirmó que en el departamento de Cundinamarca el 20 por ciento de los municipios tienen nivel de riesgo de corrupción.
“En los últimos años, 29 municipios del departamento no cumplieron los requisitos previos de publicación para contratación. Así mismo, existe un riesgo muy alto en el manejo de los recursos de salud”, reveló la Viceprocuradora Castañeda.
El Ministro del Interior pidió al Gobernador Álvaro Cruz, que mantenga prendidas las alarmas para evitar posibles actos de corrupción en Cundinamarca.
El alto funcionario explicó que en las próximas semanas se expedirá la reglamentación para que cada entidad, incluidas las del orden territorial, adopten su Plan Anticorrupción, elaboren los mapas de riesgo y precisen las acciones para mitigarlos.
“Estas Comisiones Regionales de Moralización serán fundamentales para hacerle frente a la corrupción en todos los territorios, con la activa participación de sus propias autoridades. En ellas, tienen asiento, como lo explique en Valledupar durante la instalación de la primera Comisión, los representantes de los órganos de control, la Fiscalía y el Consejo Seccional de la Judicatura, así como el Gobernador, el Presidente de la Asamblea, la Defensoría del Pueblo, las personerías y a los cuerpos de policía técnica”, dijo el Ministro del Interior.
Vargas Lleras insistió en que cada Comisión Regional de Moralización tendrá a su cargo poner en marcha los derroteros señalados por la Comisión Nacional para la Moralización y coordinar en su territorio la acción de los distintos órganos comprometidos en esta lucha.
A su turno, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, destacó la importancia de esta Comisión, e indicó que la Fiscalía General prestará toda su colaboración tanto al Gobierno Nacional como al nuevo organismo para que puedan combatir sin descanso la corrupción.
El Vicecontralor General de la República, Álvaro Navas, sentenció que Colombia “aún no logra enfrentar el desafío de la corrupción”, pero que gracias al Estatuto Anticorrupción promovido por el Ministro del Interior, los órganos de control y los entes territoriales cuentas con medidas para atacar este flagelo.
También señaló que las Comisiones Regionales “van a servir para erradicar la corrupción en los municipios y departamentos”.