Con la llegada a Colombia del Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panneta, anunció la suspensión de las credenciales de todos aquellos agentes involucrados en el escándalo de prostitutas en Cartagena en la pasada Cumbre de las Américas.
«Hemos suspendido las credenciales de seguridad de los individuos (envueltos en el escándalo) mientras aguardamos los resultados de esta investigación», dijo Panetta
Un total de once agentes del Servicio Secreto están siendo investigados hasta ahora por ese caso, de los cuales seis ya abandonaron el cuerpo. «Esperamos de nuestra gente que se comporte con los más altos estándares de conducta», añadió luego Panetta.
Agentes militares y del Servicio Secreto de Estados Unidos fueron acusados de llevar a hasta 21 mujeres a su hotel situado frente a la playa en Cartagena en la noche del 11-12 de abril, justo antes de la llegada del presidente Barack Obama a la ciudad turística para asistir a la Cumbre de las Américas.
Ellos fueron descubiertos cuando una de las mujeres se quejó porque presuntamente no le pagaron el dinero requerido, lo que llevó a que la policía local se involucrara en el tema.
Según las normas del servicio secreto y el personal militar estadounidense, tienen prohibido contratar prostitutas, sin importar si es legal o no en el lugar donde se encuentren. Quienes son condenados bajo el sistema judicial militar pueden recibir penas de prisión de hasta un año y ser dados de baja con deshonor.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.