Política

ICBF en alerta para atender a familias damnificadas por ola invernal

Las 92 Unidades Móviles disponibles con equipos interdisciplinarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están en alerta para atender a los damnificados por la nueva ola invernal que vive gran parte del país.

Así mismo, las 52 Defensorías Móviles verifican en los 19 departamentos del territorio nacional, que los niños afectados por las lluvias tengan sus derechos garantizados.

“A través de las Unidades y Defensorías Móviles estamos realizando la identificación de las familias afectadas, así mismo la verificación de los derechos a los niños, niñas y adolescentes, específicamente en su atención nutricional y psicosocial de acuerdo con los casos”, resaltó el Director General, Diego Molano Aponte, quien agregó que el ICBF se mantiene alerta para seguir acompañando los dispositivos con los que el Gobierno Nacional atiende esta ola invernal.

En las últimas horas en Guaitarilla (Nariño), las lluvias han afectado dos Hogares Comunitarios del ICBF que atienden 24 niños, y un Hogar FAMI que beneficia siete niños y seis Madres Gestantes. Para atender esta población, la entidad despliega su equipo profesional para brindar el apoyo requerido.

Las Regionales y Centros Zonales cuentan con carpas y toldos para el funcionamiento de los Hogares Comunitarios de Bienestar que fueron afectados por las lluvias, de igual forma para la atención de la población damnificada. Allí, se implementa la metodología “El Retorno a la Alegría”, la cual busca recuperar la estabilidad psicoafectiva de NNA que por causa del invierno salen de su entorno.

El ICBF participa activamente en la elaboración de planes de atención y contingencia a través del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres (CREPAD) y de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

La más reciente ola invernal deja hasta el momento ocho NNA fallecidos: (1) Nariño, (2) Boyacá, (2) Tolima (2) Caquetá y (1) Huila.