El senador Jorge Enrique Robledo aseguró que Ecopetrol perdió 810 mil millones en una operación mal ejecutada y administrada, durante debate al presidente de la Entidad y al ministro de Minas en la Comisión Quinta.
«Que sí hubo pérdidas lo prueba que sin estas operaciones especulativas las ganancias de Ecopetrol habrían aumentado en 810.000 millones de pesos. Resaltó que lo perdido no son recursos despreciables, pues equivalen, por ejemplo, a 64.969 subsidios para vivienda de interés prioritario» señaló Robledo.
Advirtió que “Ecopetrol está peor de lo que se cree, desde 2004 la empresa ha perdido en operaciones de este tipo 1.2 billones de pesos».
El Senador indicó que en la pasada asamblea de accionistas Ecopetrol no se informó sobre las enormes pérdidas en estas operaciones especulativas de cobertura. Robledo le pidió a la Contraloría investigar la legalidad y la conveniencia del negocio.
De acuerdo con el Senador, «esta gran suma la perdió con bancos internacionales de calificación inferior a la requerida y cometiendo todos los errores posibles en la administración del riesgo: hizo mediciones estrechas, no tuvo en cuenta todos los riesgos, no consideró para la toma de decisiones el valor en riesgo calculado, no manejó el riesgo en tiempo real –su Comité de Finanzas se reúne y toma decisiones cada mes– y finalmente no publicó la información de manera clara»