Nacional

La DIAN alerta sobre falsas visitas de fiscalización en Cali

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, alertó a la ciudadanía en general, acerca de la circulación en Cali de un falso documento en el que se advierte sobre una visita para que demuestren la legalidad del software utilizado en sus establecimientos comerciales y demás.

De acuerdo con la entidad, el falso documento, donde aparece el logo antiguo de la DIAN y firmado por un presunto estafador, solicita a quienes lo reciban, concretar fecha, hora y lugar para efectuar la supuesta visita, para lo que pone a disposición dos líneas telefónicas falsas, pues no corresponden con las líneas de atención de la entidad, además sostiene que se revisará el Windows, Office y el sistema contable de los contribuyentes.

Ante esta situación y para evitar estafas, la DIAN explicó que el procedimiento que se sigue en las visitas para verificar la legalidad del software es el siguiente:

1. Una vez proferido el auto comisorio se notifica al representante legal
de la sociedad.

2. Se solicita la documentación pertinente (Licencias, facturas, informe
de gestión, entre otros.)

413. Se procede a verificar físicamente la información referente a los
equipos de cómputo y a constatar la documentación presentada.

4. Por último se elabora el acta de la visita adelantada.

Este procedimiento se adelanta por todas las divisiones de fiscalización del país cumpliendo lineamientos que requieren la verificación del software o como acciones de control específicas.

En los actos a través de los cuales se ordena la verificación, aparecen algunos teléfonos a los que usted puede llamar para que certifique si quien se presenta en las instalaciones de su sociedad o establecimiento de comercio, es funcionario de la DIAN y está debidamente facultado para realizar la verificación.

Finalmente, se invita a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones en donde se usurpa el nombre de la DIAN con propósitos malintencionados. Para realizar denuncias, quejas o solicitar información, pueden ingresar al portal de la entidad www.dian.gov.co.