Internacional

Alarma en Italia por muerte de cientos de personas en el triángulo de la muerte

En Italia, exactamente en una región de Nápoles, miles de basureros han creado una zona a la cual se le conoce como “el triángulo de la muerte”, ya que sus habitantes han desarrollado enfermedades como el cáncer, malformaciones al nacer, además de envejecer de manera prematura.

Es llamada de esta forma porque limita con tres puntos específicos, la localidad de Acerra, Nola y Marigliano e igualmente, porque en los últimos años ha aumentado bastante el suceso de las malformaciones en recién nacidos y las muertes por cáncer.

Estos hechos se han desarrollado porque hace varios años, la zona se ha convertido en un depósito ilegal de basuras, de los cuales la mayoría, se dice, han sido abiertos por la mafia local “Camorra”, hasta el momento se cuentan 1230 basureros clandestinos.

Por tal motivo, y por preocupación de algunas personas por los efectos de la contaminación, investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II y de la Segunda Universidad de Nápoles, han recolectado muestras de sangre de mujeres sanas que habían asistido a clínicas ginecológicas para abortar, con el objetivo de examinar las muestras.

En las muestras tomadas, se observaban secuencias genéticas conocidas como telómeros de las células sanguíneas, que fueron estudiadas por la ginecóloga Carmine Nappi y Bruna De Felice.

Las doctoras encontraron que los telómeros se mostraban más cortos, comparándolos con los de otras mujeres de una población aledaña, estos resultados eran se ratificaban más en las mujeres que residían al lado de algún basurero. Por el momento este resultado se dio como efecto de la edad o de reacciones nocivas del metabolismo.

Es decir, según Nappi, esta reacción indica que las células “estuvieron expuestas a estrés oxidativo”, lo cual indica que las mujeres están en un proceso de envejecimiento prematuro bastante avanzado.

“Las mujeres están sanas, pero la reducida extensión de los telómeros significa que su envejecimiento celular es mayor al de su edad biológica”, afirmó la ginecóloga.

Por otro lado, además de presentarse este envejecimiento celular en la edad biológica de las mujeres, los casos de malformaciones en recién nacidos en féminas que dan a luz en un periodo avanzado en su vida, ha aumentado.

Nappi, afirma que la dioxina, que es una de las sustancias con mayor presencia en los desperdicios, estaría afectando el desarrollo de los fetos.

Finalmente, la ginecóloga asegura que el tratamiento de las basuras en la región napolitana de Campania se destaca de toda Europa, ya que el manejo de los desperdicios, políticas y hábitos son “de tercer mundo”, lo cual no se ve en ninguna otra parte del continente.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.