Economía

Importaciones de arroz garantizan estabilidad de precios al consumidor: Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que las importaciones de arroz autorizadas hoy, tienen el propósito de asegurar y proteger los intereses de los consumidores asegurando el adecuado abastecimiento del cereal y la estabilización de los precios, los cuales en el último mes, habían mostrado una tendencia al alza.

Teniendo en cuenta la importancia del arroz en la canasta familiar y para prevenir un posible aumento de precios al consumidor durante los meses de mayo y junio, mientras se inicia la salida de la cosecha nacional, el Ministerio consideró pertinente autorizar la importación de un pequeño contingente de arroz.

Será de hasta 35.000 toneladas de paddy seco ó su equivalente en arroz blanco con destino al consumo humano y representa el consumo de menos de una semana. Estas compras provendrán de países de la Comunidad Andina.

El volumen se definió teniendo en cuenta el análisis estadístico de las variables de precios e inventarios que monitorea el Consejo del Arroz procurando regular la oferta nacional para que el precio no afecte al consumidor final.

Se espera que una vez iniciada la cosecha grande del segundo semestre, se regule el abastecimiento interno, garantizando precios favorables al consumidor con base en una adecuada oferta del cereal.

Los parámetros, condiciones y requisitos para adelantar la importación de serán publicadas en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.