Economía

Pacific Rubiales anuncia nueva participación en Perú

Pacific Rubiales llegó a un acuerdo con la compañía BPZ Resources Inc. para adquirir el 49% de la participación en el bloque de exploración y desarrollo costa afuera denominado Bloque Z-1 en Perú.

Según los términos del acuerdo, Pacific Rubiales pagará US$150 millones en efectivo y está sujeta a un compromiso adicional de US$185 millones correspondiente a la participación de BPZ en desembolsos de capital y gastos de exploración en el Bloque Z-1. Una vez que la compañía haya satisfecho su compromiso con BPZ, los socios compartirán los costos sobre la base de su porcentaje de participación en el bloque. La transacción aún está sujeta a aprobación por parte de las autoridades de peruanas.

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, comentó: “Esta es una oportunidad que nos llena de satisfacción y que se acopla de forma excelente con la estrategia de la Compañía de generar crecimiento rentable, mientras que diversifica nuestro portafolio de exploración y producción. La adquisición complementa nuestro actual acreaje de exploración en Perú, y nos provee con nuestra primera producción en ese país. El tamaño del negocio es adecuado a nuestra estrategia y nos permite preservar un balance financiero sólido, manteniendo flexibilidad en el gasto de capital. Estos son activos petroleros con un excelente espectro de expansión en producción, en un país al que le vemos amplias oportunidades. No me cabe duda de que esta adquisición le proporciona beneficios a ambas compañías.”

Existe un potencial considerable en cuanto a la producción esperada del Bloque Z-1. En el primer trimestre de 2012 el Bloque Z-1 produjo aproximadamente 3.880 bbl/d de petróleo, todos provenientes de los campos Corvina y Albacora, producción que se vende en su totalidad a los mercados domésticos a precios de referencia internacional. Conforme al Acuerdo Operativo de Servicio, BPZ permanecerá como el operador de la licencia, mientras que Pacific Rubiales asumirá el rol de gerente de operaciones técnicas.

Pacific Rubiales realizó estas adquisiciones sin necesidad de endeudarse, utilizando los recursos del actual flujo de caja de la compañía. Se espera que el desembolso de capital de exploración y desarrollo por parte de Pacific Rubiales sea financiado mediante flujo de efectivo generado internamente.