Economía

Ponen en marcha programa dirigido a prevenir hambruna bovina

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció hoy una nueva fase del programa de suplementos alimenticios a la población bovina del país que se ha visto afectada por el invierno.

La tercera fase demandará inversiones por tres mil 150 millones de pesos en la provisión de siete mil toneladas de forrajes que se pondrán a disposición de los ganaderos, a precios más baratos que los del mercado, en 28 bodegas estratégicamente ubicadas en varias regiones del país.

En compañía de altos funcionarios del Ministerio y entidades adscritas a esta cartera y del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el ministro visitó este sábado varios municipios del altiplano cundiboyacense, fuertemente golpeado por la temporada invernal, para dialogar con los alcaldes, la comunidad campesina y dirigentes gremiales de la zona, sobre la problemática que enfrentan.

La fase una y dos del programa para proveer 26 mil toneladas de suplementos alimenticios para la población bovina, demandó inversiones por seis mil 500 millones de pesos recursos que fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, el Fondo Nacional del Ganado, Colombia Humanitaria y, en el caso de la fase tres, por la Unidad Nacional del Riesgo.

Durante el conversatorio con la comunidad rural, el ministro anunció también un programa que desarrollará el Ministerio con Analac, por más de dos mil millones de pesos, para la provisión de semillas mejoradas en la reconstrucción de las praderas afectadas por el invierno.

Restrepo Salazar formuló un nuevo llamado a las asociaciones de agricultores para que importen directamente, como ya fue autorizado, los insumos agropecuarios, se eviten los intermediarios y reduzcan por esa vía los costos de producción entre un 20 a un 25 por ciento.

El ministro reveló a los agricultores que el Ministerio de Hacienda aceptó la propuesta de la cartera agrícola para que en la próxima reforma tributaria se incluya la eliminación o exención del IVA a la compra de concentrados.

Informó que en los próximos días, antes de que entre en vigencia el TLC con Estados Unidos, que debe ocurrir el 16 de mayo, el Ministerio de Agricultura expedirá una resolución para regular la llegada de los llamados contingentes y evitar de esta manera que entren de “golpe y de porrazo” en el momento en que estén saliendo las cosechas nacionales.

“No se le dará la espalda a esta corriente del comercio mundial pero no dejaremos que el TLC arruine a la agricultura colombiana. No podemos ni caer en la moridera de las lamentaciones ni tampoco en la inacción indolente. Tenemos que ponernos las pilas para sacarle el jugo al TLC”, puntualizó el ministro de Agricultura.