Política

Con marchas contra el TLC trabajadores celebran día del trabajo

La consigna principal es la oposición a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos por considerar que son lesivos para la clase obrera y sectores productivos

Sectores sindicales dicen que el gobierno no ha cumplido con varios compromisos asumidos con EE. UU.

Los trabajadores estarán acompañados por estudiantes, quienes reclamarán el respeto a los derechos sindicales y una mayor seguridad laboral.

Las marchas se realizarán en Cali, Medellín, Barranquilla, Villavicencio, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras ciudades

el Gobierno da cuenta de avances en los derechos de los trabajadores, en cumplimiento del Plan de Acción firmado por los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Juan Manuel Santos, de Colombia, congresistas estadounidenses y organizaciones sindicales de los dos países advierten que el cumplimiento se ha quedado corto.

Por su parte, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el representante a la Cámara de Estados Unidos Jim McGovern coinciden en que se ha fallado en frenar la represión contra los trabajadores, siguen las amenazas y aumentan, en palabras de McGovern, los «asesinatos de líderes de tierras y de derechos humanos».

Ante esas afirmaciones, el Ministerio de Trabajo señala que los crímenes contra sindicalistas se redujeron en un 82 por ciento entre 2001 y 2011.

Ayer fue sepultado Daniel Aguirre, el cortero de caña y sindicalista asesinado la noche del viernes en el municipio vallecaucano de Florida. Aguirre fue uno de los voceros del paro que organizaron los corteros de caña en el 2008 y que se prolongó durante 48 días. Fue uno de los que más se opusieron a la tercerización laboral y a la firma del TLC con Estados Unidos, que entrará en vigencia en 14 días.

Pese a que los asesinatos de dirigentes de los trabajadores continúan, las autoridades muestran que estos ataques vienen disminuyendo.

Los comentarios están cerrados.