Internacional

Científicos aseguran haber hallado la sangre humana más antigua de la historia

Un grupo de científicos de Italia y Alemania, aseguraron que al examinar los restos del hombre prehistórico de hielo italiano “Otzi” de hace aproximadamente 5.300 años, se encontraron los rastros de sangre humana más antiguos de todos los tiempos.

Para encontrar estos rastros, los científicos utilizaron un microscopio de fuerza atómica con el cual examinaron secciones de tejido de una herida causada por una flecha que causó la muerte del hombre, encontrado hace 20 años en un glaciar italiano.

El profesor Albert Zink, jefe alemán del Instituto de las Momias y el Hombre del Hielo de la Academia Europea en Bolzano, afirmó «Realmente lucen similares a las muestras de sangre modernas. Hasta el momento, esta es la evidencia más clara de las células sanguíneas más antiguas»

Los estudios de Otzi, nombre que se le dio al hombre por la zona alemana en la cual fue hallado, se realizaron en conjunto con el Centro de Interfaces Inteligentes de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania y el Centro para las Nanociencias en Múnich.

El cuerpo del hombre de hace 5.300 años, tenia cabello marrón y sangre tipo O, igualmente se cree que tenia 45 años cuando murió a causa del flechazo y que posiblemente es de origen Cercano Oriente.

El profesor Zink afirmó que los glóbulos rojos que encontró su equipo tienen la forma clásica de “dona” que se ve en las personas saludables de estos tiempos. Igualmente dijo estar sorprendido por la perduración de la sangre durante tanto tiempo.

«Es muy interesante ver que los glóbulos rojos pueden perdurar por tanto tiempo».

Asimismo, señaló que con este nuevo descubrimiento se abren las posibilidades para las ciencias forenses ya que se podría determinar el tiempo en el que los rastros de sangre fueron encontrados.

«Esto también abrirá posibilidades para la ciencia forense y ayudaría a conducir a una determinación más precisa de la edad de rastros de sangre encontrados en investigaciones criminales», aseguró.

Por último, Zink, informó que se le seguirán realizando estudios a Otzi, para poder reafirmar las investigaciones con respecto a su salud.

Los comentarios están cerrados.