El programa Colombia Humanitaria, encargado de asumir las emergencias causada por la pasa y presente ola invernal, aprobó más de cuatro mil obras de reparación y construcción de las vías del territorio colombiano que se vieron afectadas por las pasadas lluvias y deslizamientos, de las cuales sólo se han entregado un poco más de la mitad, mientras que en otras 74 no han iniciado trabajos y se desconoce el paradero del dinero desembolsado.
Entre las obras aprobadas por la Entidad está la rehabilitación de vías terciarias de los municipios más afectados por las lluvias y posteriores derrumbes, construcción de puentes y muros de contención que mejorarían el transporte de comercio y la movilidad de los habitantes de las zonas afectadas.
Ante la preocupación de Colombia Humanitaria por el retrazo de las obras, la entidad reportó la situación ante las autoridades correspondientes quienes investigaran las causas y los culpables de las presuntas irregularidades.
La entidad habría destinado $18 mil millones de los cuales desembolsó a los contratistas $7 mil millones como anticipo para adelantar los trabajos de reconstrucción a través de los llamados contratos directos.
En la nueva temporada invernal se identificaron las irregularidades en las obras ya aprobadas y se detectaron otras vías del país que también están afectadas por las fuertes lluvias en el territorio colombiano debido al invierno que finalizará a mediados de junio y que tiene un saldo de 45 muertos, 40 heridos, 9 desaparecidos, casi 100 mil personas afectadas, 285 viviendas destruidas y 16.290 averiadas.
