Economía

Gobierno destinará 10 mil millones para incrementar turismo en el Eje Cafetero

Con el compromiso de aportar 10 mil millones de pesos de capital semilla para fortalecer la competitividad turísitica de los 47 municipios de 4 departamentos que forman parte de Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, cerró el jueves en Chinchiná (Caldas), un foro organizado por las autoridades seccionales y los operadores de turismo de la zona, para trazar una hoja de ruta que convierta a ese atractivo nacional, en uno de clase mundial.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados en el marco del certamen: Presentación Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo del Paisaje Cultural Cafetero, donde reiteró que este monto inicial es el punto de partida para que entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Seccionales, y los empresarios, hagan un fondo común encaminado adotar a la región de una mejor infraestructura turística y por ende mayor competitividad.

Y esto lo hacemos, porque tenemos que ayudar a la economía de la región a generar masempleos, dijo el Ministro y agregó que por cada nueva habitación hotelera se generan entre 0.75 y 1.2 empleos. Mas ocupación hotelera equivale a más puestos de trabajo formales, por eso tenemos que trabajar y hacerlo como región, pensando en el interés general, puntualizó.

Dijo además que la designación de la Unesco es un honor para el país, pero también una responsabilidad que debe llevar al Gobierno Nacional, a los Gobiernos de las cuatro departamentos que lo componen Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, y a los empresarios del sector, a cerrar filas en torno a su protección y competitividad.

Es la hora de que el Paisaje Cultural Cafetero se convierta en una gran causa, y que a partir de allí construyamos un modelo de negocio, dijo el Ministro, y agregó que en esta dirección se debe trabajar en conjunto, viendo el Paisaje como un todo.

El Ministro propuso a las autoridades de los cuatro departamentos para conformar una Corporación Regional de Turismo, que congregue las voluntades de todos los actores de la región, de manera que se pueda elaborar un plan integral con estrategias y metas, que permita al destino ganar en competitividad.

Pidió, así mismo, hacer un inventario de las necesidades de la región en materia de infraestructura turística tal como malecones, paradores y parques, y cuantificar su costo, para ver la forma de movilizar recursos que complementen los 10 millones de pesos que aportará esa Cartera a través del Fondo de Promoción Turística, para fortalecer el destino.

Solicitó también a la región trabajar en mejorar su conectividad aérea, para lo cualofreció el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la base de la ecuación: mas sillas – mas viajeros – mas ocupació hotelera – más empleo.

De otra parte conminó a los más de2.000 empresarios del turismo que hay en la región a trabajar en el perfeccionamiento de sus servicios, así como a obtener certificaciones de calidad en las diversas normas internacionales, lo cual en su opinión da confiabilidad al destino tanto en Colombia como en el exterior. Esperamos tener certificadas al menos 100 empresas del Paisaje Cultural Cafetero dentro de un año.

Los comentarios están cerrados.