Conflicto Armado Nacional Panorama Nacional

Romeo Langlois: Una semana de incertidumbre

Al cumplirse una semana de la desaparición del periodista francés, Romeo Langlois, durante una operación antinarcóticos en selvas del Guaviare, la incertidumbre sobre la suerte del comunicador crece; el Gobierno indica que el periodista está desaparecido, Francia segura que la guerrilla lo secuestró, mientras que el Secretariado de las Farc no confirma ni niega su responsabilidad en el hecho.

El pasado martes, una llamada realizada por una presunta guerrillera del frente 15 indicaba que las Farc habrían tomado como rehen al corresponsal de France 24. Pese a esto, el llamado Secretariado de esa guerrilla, aún no ha confirmado la veracidad de la supuesta comunicación.

“Consideramos que ese mensaje es auténtico, pero no lo podemos autentificar o validar nosotros. Le toca al Secretariado del Estado Mayor de las FARC, y por ahora no lo han hecho”, dijo el general Javier Rey, comandante de la aviación del Ejército en Florencia.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, dijo el viernes, que si las Farc lo habían tomado como prisionero debían liberarlo inmediatamente.

«Si las Farc son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltarían inmediatamente, porque el costo para ellos es cada vez más alto», indicó el gobernante colombiano.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este jueves que el miércoles en la noche recibió “de forma directa” la confirmación de que el periodista fue secuestrado por las Farc y exigió al grupo guerrillero que lo libere.

“El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el Ejército”, indicó a la organización un representante de France 24, la cadena de televisión con la que colaboraba el reportero.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba exigió a las Farc un comunicado escrito en el que aclaren si tienen o no al periodista francés.

“Lo que tratamos de hacer en este caso es que las Farc digan por escrito si lo tienen o no, y si lo tienen que en aplicación de lo que ellos han venido diciendo lo devuelvan a su familia y a sus amigos”, señaló Córdoba.

A su vez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), también reclamó la inmediata liberación de Langlois.

El director de la FNPI, Jaime Abello, calificó en Bogotá de «insensatez» que las Farc puedan considerarlo un «prisionero de guerra» porque, recordó, «estaba ejerciendo una labor informativa».

Abello asimismo dejó claro que Langlois, un periodista afincado en Colombia desde hace varios años, ha trabajado tanto al lado del Ejército como de las Farc en la cobertura del conflicto armado, al destacar así su neutralidad como reportero de guerra.

En la misma línea se expresó la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que exigió «respetar la vida e integridad del periodista» tras reclamar su liberación.

Por otra parte, desde distintos lugares del mundo Gobiernos y organizaciones periodísticas expresaron su inquietud por la suerte de Roméo y exigieron su puesta en libertad.

En Francia, el caso Langlois se ha convertido en tema de debate electoral y el candidato socialista, François Hollande, se comprometió a hacer «todo lo posible» para lograr la liberación del periodista de 35 años si gana en las urnas a Nicolas Sarkozy.

Hollande prometió no solo trabajar por la liberación de Langlois, sino por los nueve franceses que actualmente están secuestrados en el mundo, en países como Colombia, Somalia, Yemen y el Sahel.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.