Farándula

En Miami opera réplica de bar del escandalo de agentes de Obama en Cartagena

–Así es. Una réplica del bar del escándalo de los agentes secretos del presidente Barack Obama en Cartagena, Colombia, funciona en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

“Si desea saborear el ambiente del Tu Candela, el bar de Cartagena donde una joven colombiana y un agente del Servicio Secreto se encontraron para desencadenar un escándalo que ha sacudido a esa agencia, no tiene que ir muy lejos”, afirma el diario Nuevo Herald, al señalar que en el centro financiero Brickell en el downtown de Miami, “está una de las dos sucursales del famoso bar”.

El periodista Alfonso Chardy, advierte, además, que la otra sucursal funciona en Panamá desde el año 2003.

“Es un pedazo de Cartagena en Brickell”, dijo Mauricio Villafañez, asesor financiero del bar en Miami y uno de los socios del dueño, Libardo Naranjo, reseña la nota del Nuevo Herald, que hace entre otras, las siguientes precisiones:

Tu Candela Brickell, en el local 104 de 1200 Brickell Bay Drive, es una pequeña réplica de la casa matriz de Cartagena localizada en el Portal de los Dulces No. 32-25 de la Plaza de los Coches en la amurallada sección colonial del balneario de la costa caribeña de Colombia.

Fue ahí donde Dania Suárez, de 24 años, se encontró en la madrugada del 12 de abril con un agente del Servicio Secreto que pertenecía al grupo de avanzada que había viajado para preparar la seguridad del presidente Barack Obama, quien asistió a la VI Cumbre de la Américas del 14 al 15 de abril.

El escándalo estalló cuando el agente rehusó pagarle a Suárez lo convenido por una noche de sexo en el Hotel Caribe.

Naranjo, quien estaba en Miami por esos días, dijo que la inesperada fama mundial del Tu Candela fue desconcertante. Pero en última instancia, agregó, puede ser positiva para su negocio.

“Nos han hecho una gran publicidad, sin costo alguno’’, dijo Naranjo, sonriendo.

“Muchos amigos me han llamado diciéndome que les han llamado de todas partes preguntando cómo llegar al Tu Candela”.

“Es bueno que hablen y el escándalo lo favorece al Tu Candela”, dijo Stanley Pacheco, colombiano que bailaba con una amiga ecuatoriana, Marcela Veloz.

“El escándalo es bueno y es malo a la misma vez para Colombia, porque mucha gente va a pensar muchas cosas negativas de lo que está pasando”, dijo Veloz.

El Tu Candela en Cartagena, que abrió en 1991, es uno de los bares más populares del balneario. Ocupa los dos pisos de una restaurada casa de la época colonial.

Aunque el interior del Tu Candela en Brickell es similar al de Cartagena, la rumba en Miami es mucho más sosegada.

“Entre semana, la gente aquí viene al happy hour y cada quien se va para su casa a las ocho de la noche. En Cartagena la rumba es todas las noches”.

“Como en Cartagena, aquí hay latinos a quienes les gusta la rumba y como en Cartagena aquí también hay visitantes extranjeros, europeos principalmente, que les gusta el ambiente latino y tropical”, dijo.

Finalmente señala que la mayoría de los clientes de Tu Candela en Cartagena son europeos que vienen de España, Italia o Francia,.