Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

Farc confirma que tiene al periodista Roméo Langlois y afirma que es prisionero de guerra

–El frente 15 de las Farc confirmó en un video que tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois y reafirma que “es un prisionero de guerra”.

Sin embargo, en el video no se muestra al periodista extranjero sino aparece un sujeto que se identifica como “comandante Ancizar”, jefe de una cuadrilla del citado frente de las Farc, quien lee un comunicado en el cual afirma que Langlois “esta en nuestras manos”; que fue capturado en uniforme militar y en pleno combate, por lo cual le da el carácter de prisionero de guerra.

Además señala que el periodista resultó levemente herido en un brazo, que se le prestó la atención medica y que está fuera de peligro.

En el video, que dura 2 minutos y 56 segundos y fue enviado a la compañera sentimental del periodista francés, aparecen detrás de alias Ancizar, un grupo de 10 guerrilleros armados, entre ellos 3 mujeres.

En el comunicado, fechado el 30 de abril, establece que la «captura» de Langlois se produjo el 28 de este mismo mes en desarrollo de un combate con el Ejercito que se prolongó 7 horas en la vereda La Libertad, del corregimiento de La Unión Peneya, del municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá.

En el escrito el cabecilla guerrillero señala:

«Lo nuevo que les puedo contar es que por información de amigos suyos, periodistas, podemos concluir que es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periorista y con esta información esperamos que prontamente superar este impase».

A propósito del secuestro del periodista francés, el presidente Juan Manuel Santos afirmó el viernes pasado en Maria La Baja, Bolívar, que «si las Farc son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltarían inmediatamente, porque el costo para ellos es cada vez más alto».

El jefe del Estado señalo que hay indicios de que al periodista francés lo tienen las Farc, aunque no hay certeza. Agregó que en todo caso no puede ser considerado un prisionero de guerra.

«No estoy seguro de si lo tienen o no lo tienen. No tengo, no puedo dar certeza. Las Fuerzas Militares, la Inteligencia… Hay indicios, pero no estamos seguros de que las Farc lo tengan», sostuvo.

Y concluyó: «¿Qué habrá podido pasar con él? No sé. Si lo tienen las Farc, que lo suelten rápido, porque bajo ningún parámetro este periodista era un combatiente. No puede ser bajo ningún parámetro considerado como un prisionero de guerra».