Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

Farc dice en nuevo mensaje que liberará pronto, sano y salvo, a periodista francés

–La guerrilla de las Farc aseguró este domingo en un nuevo comunicado que el periodista frances Romeo Langlois será liberado «pronto sano y salvo”.

Este pronunciamiento se produjo a través de una cuenta en Twitter, después de conocerse el comunicado fechado el 30 de abril, leído en un video por alias «Ancizar», cabecilla del frente 15 y en el cual confirmó que este grupo tiene en su poder al comunicador y le dió el carácter de prisionero de guerra.

La novedad del mensaje dividido en 9 trinos, es el anuncio de que el periodista “pronto será liberado sano y salvo”.

El grupo guerrillero insiste en considerar a Langlois como prisionero de guerra, pues reitera que el periodista vestía prendas del Ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa”.

«Por lo anterior, aclaramos ante la opinión nacional e internacional que no se trato de un secuestro. Fue una captura en combate».

El texto integral del mensaje en Twitter es el siguiente:

El pasado 28-abril-2012 en zona rural de La Montañita – Caquetá, sostuvimos un combate con el Ejército y Policía en dicho combate se captura un integrante del Ejército, el cual estaba herido. Luego se identifica como periodista internacional.

Luego de investigar, validamos la identidad de este prisionero como: Romeo Langlois, de origen francés, periodista de profesión. En el momento de la captura este periodista vestía prendas del Ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa.

Por lo anterior, aclaramos ante la opinión nacional e internacional que no se trato de un secuestro. Fue una captura en combate.

Luego de la captura sus heridas fueron tratadas por nuestro personal y el prisionero Romeo Langlois se encuentra fuera de peligro.

Habiendo aclarado esta situación, acusamos al Ejército colombiano por poner en peligro la vida de este periodista francés.

Y aunque algunos traten de empañar nuestro proceso de cambio. El dialogo y la verdad siempre serán nuestras armas para vencer».

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, este domingo se concio un video en el cual un cabecilla del frente 15 de las Farc confirmó que tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois y reafirma que “es un prisionero de guerra”.

Sin embargo, en el video no se muestra al periodista extranjero sino aparece un sujeto que se identifica como “comandante Ancizar”, jefe de una cuadrilla del citado frente de las Farc, quien lee un comunicado en el cual afirma que Langlois “esta en nuestras manos”; que fue capturado en uniforme militar y en pleno combate, por lo cual le da el carácter de prisionero de guerra.

Además señala que el periodista resultó levemente herido en un brazo, que se le prestó la atención medica y que está fuera de peligro.

En el video, que dura 2 minutos y 56 segundos y que fue enviado a la compañera sentimental del periodista francés, aparecen detrás de alias Ancizar, un grupo de 10 guerrilleros armados, entre ellos 3 mujeres.

En el comunicado, fechado el 30 de abril, establece que la “captura” de Langlois se produjo el 28 de este mismo mes en desarrollo de un combate con el Ejercito que se prolongó 7 horas en la vereda La Libertad, del corregimiento de La Unión Peneya, del municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá.

En el escrito el cabecilla guerrillero señala:

“Lo nuevo que les puedo contar es que por información de amigos suyos, periodistas, podemos concluir que es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periodista y con esta información esperamos que prontamente superar este impase”.

Los comentarios están cerrados.