Nacional

Aplazan juicio por las ‘chuzadas’ por quinta vez

El juicio en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, por el proceso de las ‘chuzadas’ fue aplazado por quinta vez debido a un disco con archivos considerados material de Seguridad Nacional.

Este es el quinto aplazamiento en siete meses del juicio contra los dos exfuncionarios. En las ocasiones anteriores el retraso en el proceso se había dado por parte del abogado, Jaime Granados, quien es el defensor del exsecretario general de la Presidencia.

Con respecto a esta prueba del proceso, el abogado defensor argumentó que este olvido por parte de la Fiscalía perjudicaba el derecho a la defensa de su cliente y por lo tanto el contenido del disco compacto tenía que ser revelado por el ente acusador.

Por su parte, la Fiscalía le respondió a la defensa que el material debe mantenerse en reserva, ya que tiene información la cual es considerada como de asuntos de Seguridad Nacional.

Igualmente, el tribunal afirmó que el disco siempre estuvo a disposición de la defensa y esta no descubrió el contenido en su totalidad por el tipo de información.

Así mismo, el magistrado, Fernando Castro, quien preside la audiencia en contra de los dos exfuncionarios, hizo un llamado de atención tanto a la defensa como a la Fiscalía por el descuido con este disco, «A la defensa, por no examinar el material cuando fue autorizado, y a la Fiscalía, por no especificar en forma clara y concreta su contenido, les asiste la misma responsabilidad», afirmó el magistrado.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.