Cultura Farándula

Gordo, calvo y bajito, la nueva película animada colombiana

Se trata de la ópera prima del director Carlos Osuna, esta producción mezcla el drama con el humor, y está dirigida especialmente a los feos, aunque no se trata de “ser excluyentes, los bonitos también están invitados”. Dijo Osuna.

Gordo, calvo y bajito cuenta con un elenco de lujo. Álvaro Bayona será el encargado de darle vida a Antonio Farfán, el protagonista, un hombre solitario que atribuye sus fracasos sociales y profesionales a su apariencia física, hasta que conoce a un notario, un vecino y el amor de su vida.

Esta arriesgada apuesta cuenta con la producción de Juan Mauricio Ruiz y del propio Osuna, ambos guionistas, que tuvieron la idea de convertir a reconocidos actores en dibujados animados, con el fin de que los espectadores se enamoren de estos personajes, y, si es el caso, se sientan identificados ya que en la animación se pueden exaltar mejor ciertos gestos y emociones, según Osuna.

Y es que la historia es para aquellos que algunas veces se sintieron perdedores y fracasados, pero que luego de conocer a otras personas con las que comparten similitudes pueden cambiar de opinión y mirar la vida de diferente forma, pues no hace falta ser bonito para alcanzar el éxito.

El elenco lo conforman Julio Medina, Jairo Camargo, Marcela Mar, Sandra Reyes, Fernando Arévalo, Ernesto Benjumea y Elkin Díaz, famosos actores que ya han participado en diferentes proyectos cinematográficos.

GORDO, CALVO Y BAJITO es una película para los marginados, para todas aquellas personas que no llegaron entre los diez primeros. Perdedores, patos, fracasados, mamertos, pelmazos, etc. Si siente que no encaja, que no se ve como se usa, se le dificulta relacionarse con personas de su mismo sexo y del opuesto, le suda la mano cuando tiene que saludar a alguien, y los pocos amigos que tiene sólo lo buscan para pedirle favores, si antes de dormir mira el techo y piensa cosas como «yo no pertenezco a este lugar», «yo no soy como los otros, y lo sé», esta es una película que le va a enseñar a convivir con usted mismo.

Relata la vida de Antonio Farfán, un hombre solitario y con pocas habilidades para construir relaciones sociales, quien atribuye su fracaso personal y profesional a su apariencia física: es gordo, calvo y bajito. La llegada del nuevo notario, el Dr. Enríquez, un hombre más gordo, más calvo y más bajito que Antonio, le demuestra al personaje que su falta de éxito no se debe a su apariencia física, ya que el Dr. Enríquez, aunque se ve como él, es exitoso y querido por los demás. Así, Antonio indaga sobre el porqué de su condición solitaria y marginada, dándose cuenta que las vidas de los demás no son necesariamente felices.

Un día conoce a Pedro, su vecino, un anciano senil de más de 80 años, quien sufre de graves problemas cardiacos. Antonio se encarga de cuidarlo como si fuera un amigo cercano, poniendo a prueba su descubrimiento y desarrollando, lentamente, habilidades para relacionarse con los demás. Así, descubre lo importante que es fingir, realizando una serie de experimentos sociales como ingresar a un grupo de autoayuda y hacer los ejercicios aeróbicos de la armada canadiense, los que le reportan algunos aparentes progresos en su vida personal y profesional, aunque su interior se siente igual de triste y estresado.

Una difícil coyuntura lo pondrá cara a cara con sus miedos y complejos, convirtiéndolo en un héroe cotidiano, con su corta estatura, su calva y su sobrepeso, que lucha contra las banalidades del mundo, transformando su vida rutinaria, en una realidad paralela en la que cada pequeña acción se convierte en una importante gesta.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.