Nacional Salud

Inicia jornada de vacunación contra la fiebre aftosa

Hasta el próximo 20 de junio se extenderá el primer ciclo de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa del ganado, para evitar la entrada y propagación de enfermedades que atenten contra la sanidad agropecuaria del país.

Durante el mismo plazo los ganaderos deberán vacunar a toda hembra bovina o bufalina, entre los tres y ocho meses de edad, contra la brucelosis, así los señaló el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, al establecer, mediante Resolución 1148, el primer periodo anual de vacunación contra las señaladas enfermedades.

Este primer ciclo de vacunación deberá realizarse en todo el territorio nacional a excepción de los animales ubicados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá chocoano.

La vacunación tampoco se realizará en Boyacá debido a las condiciones climáticas. Por esta razón, el ciclo quedó establecido para el periodo comprendido entre junio 1 y julio 15 de 2012.

La vacunación contra la aftosa es de carácter obligatorio y sólo debe aplicarse en las especies bovinas y bufalinas, por lo que no se autoriza la inmunización de otras especies susceptibles, tales como cerdos, ovinos y caprinos.

En predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de Fiebre Aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, se deberá vacunar en las tres primeras semanas del ciclo. Las organizaciones ganaderas autorizadas programarán tales vacunaciones en las semanas indicadas por la entidad.