
A siete se eleva el número de policías muertos y a 12 el de los heridos, como consecuencia de la emboscada perpetrada por la guerrilla de las Farc ésta madrugada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
La acción guerrillera se produjo en sector rural conocido como “Caño Curvo”, del corregimiento de La Gabarra, jurisdicción del municipio de Tibú.
Según el informe oficial, la patrullan de la policía de carabineros hacia acompañamiento a los grupos civiles que trabajan en el sector en el programa de erradicación de cultivos ilícitos y fue atacada con cilindros bomba y fusiles automáticos al parecer por elementos del frente 33 de las Farc.
Los uniformados habían montado un puesto de control en la zona, el cual fue arrasado por los guerrilleros.
Los policías muertos fueron identificados como Andrés Castrillón Raigoso, Héctor Polo Sandoval, Javier Soler Bautista, Ricardo Ariza Aguilar, Hugo Javier Guarnizo, Edwin García Contreras y Julián Díaz Reyes.
Los agentes heridos, algunos en estado crítico, fueron trasladados a la Clínica San José de Cúcuta y al Hospital Erasmo Meoz de la misma capital nortesantandereana.
Sobre estos hechos, la Policia Nacional emitió el siguiente comunicado:
La Policía Nacional honra la memoria de sus hombres quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de una ofensiva frontal contra las finanzas del narcotráfico que alimentan el terrorismo de las FARC.
Ante los hechos ocurridos esta madrugada en el sitio Caño Cruces del corregimiento La Gabarra, en zona rural de Tibú (Norte de Santander), donde terroristas del frente 33 de las Farc asesinaron en forma aleve a siete Patrulleros de la Policía Nacional adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros, la Dirección General de la Institución lamenta profundamente el fallecimiento de estos Héroes de la Patria, a la vez que extiende su saludo de condolencia a las familias de los uniformados.
La Policía Nacional honra la memoria de los Patrulleros Ricardo Ariza Aguilar, Edwin Javier García Contreras, Hugo Javier Guarnizo Martínez, Víctor Alfonso Polo Sandoval, Andrés Felipe Castrillón Raigosa, Javier Alexander Soler Bautista y Julián David Díaz Reyes, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento de una ofensiva frontal contra las finanzas del narcotráfico que alimentan el terrorismo de las FARC.
Estos hombres y sus compañeros lograron internarse en el corazón mafioso del frente 33, logrando, entre otros resultados la erradicación de más de 600 hectáreas de hoja de coca, la destrucción de 32 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
Por esta razón, alias “Rogelio”, cabecilla de las estructuras que delinquen en esa región del país (en alianza con alias “Megateo”), y por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos, ordenó el uso de artefactos no convencionales como tatucos y cilindros cargados con explosivos para tratar de contener el avance del EMCAR 19 y la Dirección Antinarcóticos, no obstante lo cual los valerosos policías que se encontraban en el área se enfrentaron a los terroristas, logrando hasta el momento la baja de uno y la captura de cinco más, entre ellos una mujer herida que recibió atención de primeros auxilios por parte de los enfermeros de la Policía Nacional. Así mismo, las acciones en persecución de los demás delincuentes que participaron en estos hechos continúan, con el apoyo de las Fuerzas Militares.
La Dirección General informa además que de los 17 policías reportados inicialmente como lesionados, cinco ya fueron dados de alta, en tanto que los otros 12 permanecen en centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta, la mayoría de ellos en franca recuperación, y reitera que las operaciones para desmantelar la infraestructura narcotraficante de las FARC continuarán a lo largo y ancho del país.
Los comentarios están cerrados.