Noticia Extraordinaria Política

Santos felicita a maestros en su día; dice que son claves para la transformación del país

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al enviar un saludo de felicitación a los maestros hoy en su día clásico, los consideró claves para la transformación del país y advirtió que debido a su importante para la sociedad, el Gobierno está empeñado en mejorar la calidad de vida de los docentes.

En su mensaje a los 550.000 educadores colombianos el jefe del Estado afirmó que la educación es la mejor herramienta para lograr la equidad social, por lo cual consideró crucial el papel que cumplen los maestros.

“Hoy, en el día del maestro, quiero saludar con afecto a los cerca de 550 mil compatriotas que dedican su vida a esta hermosa profesión”, expresó el Jefe de Estado en una alocución especial.

El Mandatario señaló que admira a los maestros porque dedican sus vidas a una de las más nobles tareas que existen, que es educar y formar a otros seres humanos en conocimientos y en valores.

“Los maestros colombianos, en particular, son aliados del Gobierno en una de las grandes transformaciones que queremos lograr, que es la de llevar una educación de calidad a la inmensa mayoría de niños y jóvenes de nuestra nación.

“Porque la educación —no hay ninguna duda— es la mejor herramienta para lograr la equidad social, y en este objetivo es crucial el papel que cumplen los maestros”, sostuvo.

Explicó que para educar con calidad, el Gobierno impulsa el programa ‘Todos a Aprender’ que apoya a las instituciones educativas de más bajos logros, por medio de la formación de los docentes, y condiciones básicas de alimentación, transporte e infraestructura.

“Ya son más de 2 mil los establecimientos educativos oficiales que participan en este programa (‘Todos a Aprender’), lo que significa que —no más este año— acompañaremos a 50 mil docentes para que cada día sean mejores, indicó

De otro lado, el presidente Santos destacó que durante su gobierno las relaciones entre el Gobierno y los maestros han sido respetuosas, francas y abiertas, y ahora los educadores tienen mayores garantías sindicales.

En su mensaje con motivo del Día del Maestro, el Jefe de Estado enumeró las acciones desarrolladas para mejorar la situación de los educadores y dijo que se han logrado más de 20 acuerdos de mejoramiento integral a las condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida de los maestros colombianos.

“Durante nuestro gobierno las relaciones entre el Ministerio de Educación, los docentes y las organizaciones que los representan han sido respetuosas, francas y abiertas”, dijo el Mandatario.
Manifestó que “ahora los educadores tienen mayores garantías sindicales porque fortalecimos ese derecho constitucional”.

El Presidente Santos resaltó que el Gobierno está empeñado en mejorar la calidad de vida de los maestros debido a su importancia para la sociedad.

“Es la primera vez en la historia del país que se han logrado —con la Federación Colombiana de Educadores— 22 acuerdos de mejoramiento integral a las condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida de nuestros maestros”, sostuvo.

Precisó que a los docentes afectados por la ola invernal se les dio prioridad en el pago de cesantías y en la ayuda humanitaria.

Así mismo, se han buscado mecanismos para el adecuado descuento de retención en la fuente en el pago de los maestros y se destinaron 70 mil millones de pesos a programas de formación y actualización docente.

Por otro lado, se adoptaron medidas para agilizar el trámite de ascenso y reubicación en el escalafón, y se contrató un mejor servicio de salud para los maestros oficiales, preservando su régimen especial.

Por último, explicó que se trabaja en un programa de acceso a créditos de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro, sin afectar el régimen especial de cesantías para los docentes.

“Quiero que los maestros sepan —y que lo sepan todos los colombianos— que desde el Gobierno nacional valoramos inmensamente la labor de nuestros educadores y estamos convencidos de su aporte a la nación”, expresó.

Agregó que por eso se hacen todos los esfuerzos para que los profesores sean cada vez mejor formados y tengan oportunidades justas de progresar en su profesión.

“Gracias a ustedes y a su noble tarea, seguiremos avanzando, convencidos de que la educación es el principal motor del cambio, del progreso y del desarrollo de nuestra nación”, puntualizó.