Yo Periodista

Lo que debe saber sobre la evolución de las redes móviles en Colombia

A través de la nueva tecnología LTE los usuarios podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos móviles con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales.

 

Si es de los que aún se asombran por ver a las personas ‘conectadas todo el tiempo’ mientras caminan por la calle o toman un café en una tienda, acostúmbrese: esto tiende a aumentar.

 

Actualmente en Colombia, una de cada tres personas que se conectan a Internet de alta velocidad lo hace desde un dispositivo móvil (por lo general su teléfono). De los 4,8 millones de suscriptores a banda ancha que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC- contabilizó al cierre del 2011, el 35 por ciento (1,7 millones) accede desde redes móviles de tercera generación, conocidas popularmente como 3G.

 

Cálculos recientes realizados por Alcatel-Lucent, empresa que provee las soluciones de red LTE a importantes operadores como Verizon, AT&T, Sprint, América Móvil y Antel, señalan que de seguir esta tendencia a más tardar en el 2014 las conexiones móviles superarán a las fijas, con las que actualmente se accede a Internet desde la casa o la oficina.

 

Para la adopción de esta nueva tecnología, los operadores móviles colombianos necesitan comprar nuevo espectro radioeléctrico en frecuencias como AWS (1700/2100MHz) o 2.5Ghz, que son dos bandas muy utilizadas hoy por este tipo de tecnologías, teniendo como beneficio el roaming internacional y el ecosistema de equipos. Ya este año, el MinTIC planea realizar un proceso de subasta de 90 MHz en la banda AWS y 130MHz en la banda 2.5GHz para servicios móviles terrestres (Internet Móvil), por lo cual se espera que los operadores actuales puedan evolucionar sus redes y prestar servicios de última generación el próximo año, cuando se complete la limpieza del espectro asignado. Mientras tanto, solo el nuevo  operador móvil, UNE Telecomunicaciones, que tiene la licencia para operar en 2.5GHz desde el 2010, está desplegando la red LTE en algunas ciudades de Colombia.

 

Para entender mejor en qué consistirá la evolución de las redes móviles a LTE, Alcatel-Lucent presenta un resumen de lo que debe saber acerca de esta nueva tecnología que cambiará la forma de conectarse de los colombianos:

 

La evolución. Cuando la telefonía móvil se estrenó en los años 80’s, los equipos solo servían para llamar y ofrecía velocidades de 14.4kbps, esa fue la primera generación de redes móviles (tecnologías como AMPS). La segunda generación, ya digital,  aparece a inicios de los años 90 con las tecnologías GSM, TDMA y CDMA, permitiendo velocidades de datos cercanos a los 10kbps. Entre la segunda y tercera generación, aparecieron varias tecnologías como GPRS y EDGE, aumentando las velocidades de datos desde 144kbps hasta 384kbps por celda y permitiendo a los usuarios navegar por internet o descargar imágenes desde sus dispositivos móviles. Con la tercera generación (3G) es cuando realmente llega la banda ancha móvil con tecnologías como WCDMA y CDMA2000/EVDO,  las personas desde sus teléfonos comienzan a descargar audio, video, imágenes, etc. La tercera generación siguió evolucionando con tecnologías como HSPA (3.5G ó 3G+), permitiendo velocidades máximas por celda aún mayores entre 7.2 y 14.4 Mbps. Hoy en día, los operadores siguen actualizando sus redes con tecnologías HSPA+ para ofrecer velocidades máximas por celda de 21Mbps con una portadora ó 42Mbps con dos portadoras, e inclusive pudieran llegar a 84Mbps con doble sistema de antenas (MIMO2x2). En la práctica, la mayoría implementa solo los 21Mbps o hasta 42Mbps si tienen espectro suficiente. Con estas velocidades por celda, un usuario puede experimentar en promedio entre 2 y 4Mbps, similares a las conexiones fijas que se tienen en su hogar u oficina.

 

Llegando al final de este recorrido histórico, encontramos sobre el camino evolutivo de 3GPP en su Release 8, la introducción de la tecnología LTE, que permite llegar a velocidades máximas teóricas mayores a los 120Mbps por celda utilizando un canal de espectro de 20MHz y aplicando técnicas de modulación más eficientes. En la práctica, los usuarios de las redes comerciales LTE alcanzan entre 10 y 20Mbps de velocidad promedio.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo reconocido por la industria que define las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las tecnologías en cada generación. En Enero del 2012, la UIT ratificó a las dos tecnologías que pueden llevar la etiqueta “IMT-Advanced” o 4G, que son “LTE-Avanzado” y “Wimax 2”. Algunas de las características que deben cumplir estas tecnologías son ofrecer velocidades máximas en alta movilidad de 100Mbps y en baja movilidad de 1Gbps.  Sin embargo, la UIT en Diciembre 2010 dio flexibilidad para llamar 4G a otras tecnologías avanzadas que son 100% IP y ofrecen mayores velocidades, como LTE, Wimax y HSPA+, por lo cual existe un debate abierto si estas tecnologías deben o no ser llamadas 4G. A pesar de toda esta confusión de terminologías, sea LTE 4G, 3.9G o pre-4G, lo que sí está claro es que ésta tecnología provee acceso a internet móvil con velocidades nunca antes vistas y permitirá conectar no solo a los usuarios sino también a las máquinas.

 

Tecnología: LTE (iniciales de Long Term Evolution) es la tecnología de  redes móviles más avanzada (3GPP Rel 8 y 9) que ha sido adoptada por más de 258 operadores, de los cuales ya existen 72 redes en servicio comercial en todo el mundo. Las redes comerciales más grandes se encuentran en Estados Unidos, donde se cursa más del 80% del tráfico, y ya en Latinoamérica empezamos a ver los primeros despliegues comerciales, como por ejemplo ANTEL en Uruguay y América Móvil en Puerto Rico.

 

Beneficios.Con la tecnología LTE los colombianos podrán, a través de dispositivos móviles, conectarse a Internet a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, jugar en red,  ver televisión en HD y 3D,  hacer videollamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos, entre otros beneficios. La experiencia del usuario con LTE será incluso superior a la que actualmente tienen con las conexiones fijas, con la ventaja de poder utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

 

Equipos. La mayoría de los equipos que se comercializan actualmente en Colombia no están habilitados para conectarse a las redes LTE. Tan solo equipos nuevos comercializados en las redes LTE desplegadas, como el teléfono inteligente Samsung Galaxy SII, Nexus, el nuevo iPad, entre otros, cuentan con esta función. Las personas que quieran conectarse a estas redes en su momento deberán adquirir un nuevo dispositivo para solo LTE (como los módems USB) ó cambiar su teléfono por un dispositivo móvil que soporte todas las tecnologías: 2G/3G y LTE. Los dispositivos móviles de LTE deberán soportar las bandas frecuencias que se utilizarán en Colombia (2.5GHz FDD/TDD ó AWS).

 

LightRadio. Ya varios operadores en diferentes países han decidido actualizar sus redes a LTE con la tecnología LightRadio. Esta tecnología desarrollada por Bell Labs, incluye nuevas soluciones innovadoras que transforman la forma en que se despliegan las redes móviles, al introducir nuevos conceptos como páneles de antenas activas, banda base en la nube, controladores multitecnología sobre plataformas IT, metroceldas y WiFi para redes heterogéneas. Al reemplazar la cantidad de equipos que se instalan en las torres (antenas y módulos de RF dedicados por frecuencia y tecnología) por páneles de antenas activas multifrecuencia y multitecnología basados en Cubos, los operadores podrán administrar más eficientemente y en un solo espacio las redes 2G, 3G y 4G, y además incorporar nuevos algoritmos de antenas inteligentes como beamforming para aumentar la capacidad de las redes. La banda base en la nube, permitirá centralizar estos recursos reduciéndose significativamente la cantidad de equipos a instalar por sitio y los costos de mantenimiento asociados, así como aumentando la eficiencia de las redes, su redundancia y capacidad. Las nuevas soluciones de pequeñas celdas 3G y LTE, así como WiFi, permitirán a los operadores colocar la capacidad y cobertura donde se necesita (aeropuertos, cafés, restaurantes, oficinas, plazas, conciertos, estadios, etc), se pueden instalar muy rápidamente y con bajo costo en los postes, fachadas de edificios, etc, descargando la redes macro y aumentando la calidad de experiencia de los usuarios. LightRadio ofrece beneficios importantes que incluyen la reducción de los costos totales de operación de estas redes, un menor consumo de energía y la posibilidad de prestar mejores servicios, aumentando significativamente el ancho de banda por cada usuario.

 


By: Medios