El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó a la Procuraduría Regional de Antioquia que inicie una indagación preliminar en contra de Rodrigo Mesa Cadavid, diputado de Antioquia, por las declaraciones que entregó en días pasados en contra de los recursos recibidos por el departamento del Chocó.
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación se abre a partir de las expresiones ofensivas del diputado Mesa Cadavid al referirse al departamento del Chocó y por presuntas irregularidades en su hoja de vida relacionadas con su formación académica.
El Órgano de Control consideró procedente iniciar esta actuación en virtud del artículo 69 de la Ley 734 de 2002 que señala “Oficiosidad y preferencia. La acción disciplinaria se iniciará y adelantará de oficio, o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad (…)”.
Cabe destacar que mesa señaló en dialogo con el Periodico El colombiano de Antioquia que “la plata que uno le mete al Chocó, es como meterle un perfume a un bollo”, y además agregó “si no hemos sido capaces de organizar la casa. Cuando uno va a hacer una fiesta en su casa, lo primero que uno hace es organizar su casa, porque cuando los invitados lleguen encuentren una casa organizada, pero si van a encontrar unos pañales cagados y sucios por todas partes van a salir a criticar”.
Posteriormente, en su columna “Diputado Rodrigo Mesa: una hoja de vida no muy clara”, del 10 de mayo de 2012, el diario señala supuestas inconsistencias entre la hoja de vida del señor Mesa Cadavid colgada en la página web de la Asamblea Departamental y la información suministrada por las instituciones educativas referidas en el reporte de prensa.
La Procuraduría Regional Antioquia adelantará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas endilgadas al diputado antioqueño son constitutivas de falta disciplinaria o si por el contrario actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.