Nacional

Vargas Lleras afirma que convertirá a la vivienda en un tren de alta velocidad

Luego de un año y nueve meses de estar al frente de la cartera del Interior, donde sacó adelante importantes iniciativas en el Congreso de la República y desde donde veló por la Defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las minorías y el desarrollo de los departamentos y municipios, el abogado Germán Vargas Lleras asumió hoy funciones como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“El país conoce muy bien al Ministro Vargas Lleras. El Ministerio del Interior ha sido bajo su administración uno de los ministerios más exitosos de la historia. La reciente legislatura que se ha entregado en estos 20 meses ha sido realmente histórica y de trascendencia. Le tengo un regalo: un casco y un chaleco, porque lo quiero ver todos los días con este caso pegando ladrillos”, manifestó el Jefe de Estado durante la posesión del alto funcionario, quien afirmó que las capacidades de ejecución demostradas hasta ahora por el Ministro Germán Vargas Lleras, harán que las cosas funcionen en materia de vivienda.

Esta es la tercera vez que Vargas Lleras se posesiona como Ministro del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos. La primera ocasión fue el 7 de agosto de 2010, cuando juró como Ministro del Interior y Justicia; posteriormente, el 11 de agosto de 2012, lo hizo como Ministro del Interior y, hoy, como Jefe de la cartera de Vivienda.

“Asumo con todo el entusiasmo este reto enorme de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad, porque el Gobierno Nacional ha lanzado la más ambiciosa política para poder entregarle vivienda a quienes devengan menos de un salario mínimo. De manera que mi desafío personal, con apoyo del Gobierno y del Presidente, es llegar con techo a todas esas familias, y eso es algo que me compromete y me llena de satisfacción”, afirmó emocionado el nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Vargas Lleras nació el 19 de febrero de 1962 en el seno del hogar conformado por Germán Vargas Espinosa y Clemencia Lleras, hija de Carlos Lleras Restrepo, quien fue Presidente de Colombia entre 1966 y 1970. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se recibió de abogado, y en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, en España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública.

A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca), bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, movimiento fundado por Luis Carlos Galán. Debido a su compromiso en la lucha contra las mafias y la corrupción, Galán lo nombró coordinador político de la localidad de Los Mártires, en la Capital de la República. La experiencia adquirida en este cargo lo motivó a aspirar al Concejo de Bogotá en 1988 y, nuevamente, en 1991.

En 1994 se retiró del Concejo para aspirar al Senado de la República. Para este cargo fue elegido con masivas votaciones durante cuatro periodos consecutivos. Desde su curul como Senador, Vargas Lleras promovió e impulsó algunas de las leyes más significativas en la historia política del país.

Durante su paso por el Senado se desempeñó como presidente del Congreso de la República en el período 2003-2004, también fue presidente de la Comisión Primera y presidente de la Comisión de Ética.

El 25 de junio de 2009 lanzó su campaña presidencial para el periodo de 2010 al 2014, logrando la tercera mayor votación del país con cerca de un millón y medio de votos.

Los comentarios están cerrados.