Deportes Fútbol Internacional

Bayern de Múnich y Chelsea arman sus filas para definir el campeón de la Champions League

El sábado, el resto del mundo vivirá desde Alemania la emoción de uno de los máximos torneos que presenta el fútbol. Los ‘bavaros’ e ingleses se enfrentaran por primera vez en una final. La última vez que el Bayern llegó a esta instancia fue en la temporada 2009/20010 en la que perdió con el Inter de Milán 2-0. Por su parte, el Chelsea llega a su segunda final de este certamen luego de haber perdido en la temporada 2007/2008 con su eterno rival el Manchester United.

En este partido ambos equipos igualaron 1-1 y en la definición del punto penal los ‘red devils’ ganaron 6-5.

Jupp Heynckes, director técnico del conjunto alemán, lleva años de experiencia en su carrera. Uno de los títulos que más se destacan de este entrenador, es que logró convertir al Real Madrid campeón de la Champions League en 1998.

El técnico de 67 años, se ha mostrado impresionado por el Chelsea desde que Di Matteo llegó al equipo en marzo. El Bayern se prepara para tratar de vencer al equipo inglés en el Fußball Arena München el próximo sábado, pero el entrenador alemán sabe que en el fútbol nunca puede darse nada por anticipado.

«Puedes ver que el Chelsea puede jugar con diferentes sistemas. Jugó de forma completamente diferente ante el Benfica en los cuartos de final y ante el Barcelona en semifinales.

Espero que el Chelsea juegue ante nosotros un poco diferente a como lo hizo ante el Barcelona. El equipo ha atravesado por una gran etapa en las últimas semanas, y está jugando mucho mejor», dijo Heynckes, que busca convertirse en el cuarto técnico en ganar el título con clubes diferentes.

El exdelantero internacional con Alemania Federal, que tomó las riendas del Bayern por tercera vez el pasado verano, también tiene mucho respeto por los jugadores a los que dirige Di Matteo. «Tiene jugadores con mucha experiencia en su equipo, y está claro que los veteranos, los jugadores que llevan muchos años en el Chelsea, quieren ganar algo grande. Y eso es peligroso para nosotros. El partido será abierto y las opciones están al 50 por ciento, pero podría ser una ligera ventaja jugar aquí en casa», añadió Heynckes.

Por su parte, Roberto Di Matteo espera llevarse la victoria ante el FC Bayern München en la final de la UEFA Champions League, que le daría al Chelsea su deseado primer título continental, y a Di Matteo una clara oportunidad de ser nombrado entrenador de forma permanente en el club, dado que el excentrocampista ya ha guiado al equipo londinense a conquistar la FA Cup este mes frente al Liverpool 2-1.

«Sé que mucha gente está especulando porque en su último partido el Bayern perdió por 5-2 la final de la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund, pero no puede juzgarse a un equipo por un solo encuentro. El Bayern es un equipo fantástico, tiene excelentes jugadores y va a ser un partido complicado. Eso es lo que esperas cuando estás en una final de la Champions League», dijo Di Matteo, que reemplazó en el cargo a André Villas-Boas el 4 de marzo.

El Chelsea ha tenido que superar varios momentos complicados en el torneo. En la sexta y última jornada de la fase de grupos derrotó al Valencia 3-0 para acceder a la fase eliminatoria. En los octavos de final ante el Nápoles marcó un momento decisivo, logrando darle vuelta al marcador en Stamford Bridge al 3-1 que le había aplicado el equipo italiano en casa. El marcador global fue 5-4, en la prórroga, Branislav Ivanovi? marcó el gol definitivo que hizo clasificar al Chelsea para los cuartos de final.

Frente al Benfica, el conjunto inglés fue contundente y gano ambos encuentros como local y visitante.

En semifinales, el Chelsea rompió todos los pronósticos cuando eliminó al vigente campeón, el Barcelona, en semifinales. A pesar de empezar perdiendo 2-0 en el Camp Nou logró colocarse 2-1 en el marcador, aún contando con un hombre menos, gracias al tanto de Ramires antes del descanso. Lionel Messi erró un penalti, oportunidad que aprovecho Fernando Torres que marcó el 2-2 definitivo y le dio el pase a la final.

El Bayern Múnich sueña con llevarse este título, en el torneo local los ‘bavaros’ terminaron a ocho puntos de la cabeza de la Bundesliga por detrás del Borussia Dortmund y que cayó en la final de la Copa de Alemania por 5-2 ante el mismo rival.

Los dirigidos por Jupp Heynckes llegaron a la final, luego de eliminar al Real Madrid en la tanda de penales, donde su arquero Manuel Neuer fue el héroe de la noche.

Bayern Múnich ha ganado 4 veces este torneo y espera que en casa logren el quinto título.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.