Conflicto Armado Judicial Nacional

Cayó cabecilla de las Farc sindicado de la toma al Billar y otras 90 acciones terroristas

La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas de Fredy Romero Anacona, tercer cabecilla del frente 48 de las Farc, quien es sindicado de ser el terror de los oleoductos en Nariño y Putumayo, además de haber participado en por lo menos 90 acciones terroristas, incluyendo la toma al Billar en 1998, donde 63 uniformados fueron masacrados.

De acuerdo con las autoridades, la aprehensión de Romero Anacona, alias “Euclides”, se registró el barrio El Reposo de Floridablanca Santander, y al ser requerido por unidades de la Policía mostró una cédula del vecino país, a nombre de Carlos Javier Romero Zambrano, presunto jornalero de la zona de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Según la información de la policía, alias “Euclides” militó durante casi dos decadas en las filas de las Farc, e integró los frentes 3 y 15. Al parecer venía huyendo luego de la captura en Ecuador el pasado 8 de Mayo de Wilson Tapiero Tique, alias “Dumar”, cabecilla financiero del frente 48.

Las autoridades indicaron que Romero Anacona, sería responsable de la planeación y ejecución de más de 90 acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, pero particularmente contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde se le atribuye el 75 por ciento de las perforaciones con explosivos a los oleoductos que transportan el crudo en esa región del país.

Ademas aparece vinculado a hechos como la toma a la base militar de El Billar el 5 de Marzo de 1998, donde 63 soldados fueron asesinados y 43 más secuestrados; al ataque contra el Puesto de Policía de San Miguel el 10 de Septiembre de 2010, donde murieron ocho uniformados; y al asesinato del Teniente Coronel Edgar García Nieto, Comandante del Batallón 27 de Ingenieros en Puerto Asís, en hechos ocurridos el 1 de Noviembre del mismo año.

Romero Anacona fue cobijado con medida de aseguramiento como presunto responsable de los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas.