Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Hay elementos que desvirtúan las acusaciones: Defensa de Sigifredo López

El abogado Alfredo Montenegro, defensor del exdiputado del Valle Sigifredo López, pidió que se realicen nuevas pruebas al video que apareció en los archivos digitales hallados durante el abatimiento de ‘Alfonso Cano’, y aseguró que «Estamos observando las pruebas de la Fiscalía y tenemos elementos para desvirtuarlas».

En diligencia adelantada el viernes ante el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, el ente acusador indicó que un audiovisual encontrado en uno de los computadores del abatido líder de las Farc, supuestamente muestra a Sigifredo López entregando detalles sobre la seguridad en la asamblea, en la cual fueron secuestrado los 11 diputados del Valle.

El vídeo es considerado la prueba reina del ente acusador para sustentar los cargos en contra del exsecuestrado.

Se espera, que la Fiscalía se tome un lapso de por lo menos 10 hábiles, para definir si López será asegurado o encarcelado por los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, rebelión y perfidia.

El ex diputado también está procesado por el homicidio del Policía cometido el 11 de abril de 2002, cuando un grupo de las Farc perpetró el secuestro masivo en la Asamblea del Valle.

El supuesto delito de perfidia (De acuerdo con el Código Penal, significa deslealtad) que se le atribuye significa que López Espinosa traicionó a sus once colegas de la Asamblea del Valle porque habría sido cómplice de los guerrilleros de las Farc que ejecutaron el secuestro colectivo en el año 2001 y por ello también tendría responsabilidad en su asesinato, ocurrido cinco años más tarde.

Por su parte, el excabecilla de la columna Manuel Cepeda de las Farc, Gustavo Arbeláez, quien se encuentro purgando condena en la cárcel de Cómbita, a insistido en que Sigifredo López nada tuvo que ver con esos hechos.

Arbéláez señaló que él mismo comandó el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, incluido López, y que esa operación no tuvo ningún tipo de ayuda externa.

«yo estuve 15 días con los políticos y los entregué a las personas que los llevaron para el Cauca» aseguró el exguerrillero en entrevista con medios locales.

En su momento las Farc aseguró que 11 diputados retenidos en dicho año murieron en 2007 como consecuencia del fuego cruzado con un grupo militar, posteriormente el grupo guerrillero reveló el sitio en donde estaban sepultados los cuerpos de los políticos.

López -único sobreviviente de ese incidente- aseguró tras su liberación que no murió en esa acción junto a sus compañeros porque no estaba en ese momento en el campamento guerrillero donde sucedieron los hechos.

No obstante, la Fiscalía sostiene que tiene más de 20 pruebas que incriminan a López, argumentos que han conmocionado a la sociedad ante la gravedad de las acusaciones y lo desconcertante del caso.

Entre tanto, el Tribunal Administrativo del Valle decidió estudiar la demanda contra el Estado presentada por el exdiputado del Valle, por el tiempo que estuvo secuestrado.

López interpuso la demanda el 22 de febrero de 2010 y en la misma pide 7.845 millones de pesos para reparación por los perjuicios patrimoniales y morales que le dejaron casi siete años de secuestro en poder de las Farc.

De acuerdo a la acción judicial, antes del secuestro presentó varias solicitudes al Gobierno pidiendo medidas de protección y seguridad y las fueron completamente desatendidas.

Los comentarios están cerrados.