Internacional

Si pudiera votaría por Barack Obama: hija de Raúl Castro

Tras obtener la visa para ingresar a los Estados Unidos, Mariela Castro, hija del mandatario cubano expresó en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos que “Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente”

«Creo que es sincero y habla desde el corazón», señaló, según su intérprete, sobre el anuncio de Obama de la semana pasada, en el que se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo, a sólo seis meses de las presidenciales.

Pero Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a «eliminar los bloqueos económico y social» que han caracterizado la relación entre los Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás. «No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para los Estados Unidos y Cuba tener una relación», destacó. «Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen», añadió.

Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, se sintió irritado y declaró que “»No debemos estar extendiéndole una mano a un régimen dedicado a la sistemática y flagrante privación de los derechos humanos», «La administración de Obama no debe de estar dándole la bienvenida a la hija de un dictador» mientras «el régimen cubano está llevando a cabo una represión feroz contra los disidentes» y sigue en prisión el subcontratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años por espionaje, agregó.

A pesar de la aprobación de la visa estadounidense para Mariela Castro, fueron rechazados los permisos de viaje para una docena de cubanos que asistirían a la misma conferencia.

La semana pasada, el Departamento de Estado informó que fueron otorgadas 77 visas a cubanos para asistir a la conferencia. El jueves, en San Francisco, Mariela Castro debe disertar sobre políticas sexuales, y la semana que viene debe visitar Nueva York para asistir a un debate sobre derechos homosexuales.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.

Los comentarios están cerrados.