Capturaran en el Vaticano a un hombre con documentos confidenciales sobre Benedicto XVI

Según el diario italiano II Flogio, los documentos internos fueron filtrados por el «mayordomo» del Papa, aunque no descarta que se trate sólo de un «chivo expiatorio» para presentar rápidamente a un culpable.
El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano indicó que «la persona fue detenida con documentos confidenciales» y agregó que “La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado «procurador» de justicia del Vaticano”.
En enero pasado documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, –el escándalo bautizado como «Vatileaks»–, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales –Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi– para investigar la fuga repetida de documentos internos.
La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.
Para el autor del libro, con el título «Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI», escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro «Vaticano SA» («Vaticano sociedad anónima»), sobre las finanzas de la Santa Sede, «emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel» que cunden en los palacios apostólicos.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de «crimen».
Información David Mauricio Vanegas Duarte.
