Internacional

Ataque en Siria deja más de 90 muertos incluyendo 30 niños

Activistas de Derechos Humanos denunciaron el sábado que un ataque de artillería causó la muerte a más de 90 personas en Siria, incluyendo decenas de niños.

«Esta mañana los observadores militares y civiles de la ONU han ido a Hula y han contado más de 32 niños de menos de 10 años y más de 60 adultos muertos», informó el jefe de la misión de observadores de la ONU, el general Robert Mood.

«Los observadores han confirmado a partir del examen de munición que se han utilizado proyectiles de artillería de carro de combate. Quienquiera que empezara, quienquiera que respondiera y quienquiera que haya perpetrado este deplorable acto de violencia, debería rendir cuentas», declaró Mood.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exigió que «el Gobierno de Siria interrumpa de inmediato el uso de armamento pesado en centros poblados».

De acuerdo con analistas, este acto constituiría el peor episodio de violencia desde la puesta en marcha de un plan de paz apoyado por la ONU para contener el baño de sangre desatado por el levantamiento en el país.

Cuerpos ensangrentados de niños, algunos con sus cráneos abiertos, fueron mostrados en un video publicado en YouTube sobre las víctimas de la ofensiva del viernes en la ciudad central de Houla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó el episodio como una «masacre» y dijo que quería organizar una reunión en París de los Amigos de Siria, un grupo compuesto por naciones occidentales y árabes que buscan quitar a Asad del poder.

La televisión estatal siria transmitió algunas de las mismas tomas, pero dijo que las muertes fueron obra de «bandas «terroristas», sin ofrecer más detalles. También transmitió un video mostrando cuerpos con lo que parecían ser heridas de bala en la cabeza, tirados sobre colchones llenos de sangre.

Un grupo activista con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, dijo que los residentes en Houla estaban huyendo de la localidad por temor a nuevos ataques.

Indicó que una persona murió en la norteña localidad de Saraqeb cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta por la matanza. Activistas distribuyeron material de lo que parecían ser protestas similares en Aleppo, la mayor ciudad del norte de Siria.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.