Política

Iglesia católica respalda implementación de Ley de Tierras

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar se reunió el sábado con obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica de la Costa Norte de Colombia con quienes analizó la aplicación de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras.

Durante el encuentro, los prelados destacaron el avance del proceso y manifestaron su decisión de apoyar más el programa para que “se haga pronta justicia con los desplazados” y se contribuya, por esta vía, a la solución del conflicto armado en Colombia.

“No hay nada tan importante como este proceso y de parte nuestra lo queremos apoyar más”, afirmó monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena.

“Este es un momento de verdad con vientos a favor y el que usted esté en el Ministerio, genera confianza”, afirmó el padre Rafael Castillo del programa Desarrollo y Paz.

Los voceros de la Iglesia en la Costa Caribe ofrecieron sus buenos oficios para contribuir a la reconstrucción del tejido social, sensibilizar, a través de las organizaciones campesinas, a la comunidad rural y acompañar el retorno de los despojados a sus tierras.

Aldo Morales, representante del PNUD, quien también participó en la reunión le dijo al ministro Restrepo Salazar, “lo que usted tiene aquí son socios confiables”.

El ministro, quien estuvo acompañado en el encuentro por la gerente del Incoder, Miriam Villegas y del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, destacó y agradeció el papel que ha venido realizando la Iglesia en este proceso.

“Fue la Iglesia la que dio la primera voz, audible y sonora, sobre la magnitud del desplazamiento y el despojo”, afirmó Restrepo Salazar en Cartagena, en donde inauguró la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras.

Dijo que a pesar de las dificultades jurídicas, de seguridad y hasta de la indiferencia de algunos, el Gobierno continuará ejecutando con decisión en esta política de “envergadura y de largo aliento”.

El ministro destacó la labor pastoral de la Conferencia Episcopal en generar conciencia entre los colombianos sobre la dimensión y gravedad del desplazamiento y el despojo.

El ministro se reunió también en Cartagena con los jueces agrarios y magistrados de Bolívar con quienes se dialogó sobre el proceso jurídico abreviado que se adelantará para atender las reclamaciones de las víctimas del desplazamiento y el despojo.

Los comentarios están cerrados.