El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, como presidente del Consejo Superior de la Carrera Notarial, solicitó al Gobernador del Cesar suspender la entrega de la Notaría de Tamalameque y separar del cargo al señor Luis Efren Leyton Cruz, quien hace pocos días se posesionó como notario de ese municipio.
Lo anterior, debido a que Leyton Cruz fue condenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, a 48 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el delito de peculado por apropiación, mediante providencia emitida el 2 de febrero de 2012.
De esta manera, se le da cumplimiento al artículo 133 del Decreto 960 de 1970, según el cual: “No podrán ser designados como notarios, a cualquier título(…) 4. Quienes hayan sido condenados a pena de presidio, de prisión o de relegación a colonia por delito intencional, salvo que se le haya concedido la condena condicional”.
Luis Efren Leyton Cruz se posesionó el pasado 15 de mayo como Notario Único del Círculo de Tamalameque, según el Decreto No. 0000080 del 12 de abril de 2012 ante el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
