Internacional

Vaticano inició proceso contra mayordomo de Benedicto XVI por escándalo de vatileaks

El Vaticano anunció el sábado el inicio del proceso judicial en contra de un mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien fue detenido cuando portaba documentos confidenciales de la Santa Sede en posesión de documentos confidenciales y sospechoso de haber desencadenado la crisis denominada “vati-leaks”.

Gabriele es sospechoso de filtrar documentos de alta sensibilidad, algunos con acusaciones de nepotismo y corrupción en contratos del Vaticano, en un escándalo que ha llegado a ser conocido como «Vatileaks».

En una declaración oficial el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, había informado de un arresto sin indicar el nombre del detenido, aunque diversas fuentes del Vaticano apuntaban justamente a uno de los colaboradores más cercanos de Benedicto XVI, miembro de la llamada “familia pontificia”.

Se dijo que una investigación preliminar había sido actualizada a «investigación formal», lo que significa que ha sido formalmente acusado, y que había elegido a dos abogados para su defensa.

Dado que el Vaticano no dispone de cárcel, Gabriele se encontraba detenido en una de las tres llamadas «habitaciones seguras» en las oficinas de la pequeña fuerza policial del Vaticano dentro de la ciudad-estado amurallada.

El Vaticano prometió que «tendrá todas las garantías jurídicas previstas en el Código Penal del estado de Ciudad del Vaticano».

El Vaticano dijo que la investigación formal continuará hasta que se consiga un cuadro suficiente de la situación, lo que significa según una fuente vaticana que los magistrados quieren determinar si Gabriele actuó sólo o con otros.

Se dice que el Papa está «triste» porque alguien de su servicio doméstico le haya traicionado. Gabriele vivía en el Vaticano con su esposa y sus tres hijos.

Comentaristas en los diarios italianos dijeron que dudaban de que Gabriele hubiera actuado solo y algunos especularon que puede ser un peón dentro de una lucha más grande por el poder interno.

«Nunca la sensación de desorientación en la iglesia Católica alcanzó estos niveles», dijo el historiador de la iglesia Alberto Melloni en el diario italiano Corriere della Sera. «Pero ahora hay algo más, una sensación de desorden sistémico».

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.