Judicial Nacional

La Dijin no tiene equipos idóneos especializados para pruebas: Eduardo Montenegro

A dos semanas de conocerse la noticia de la presunta vinculación del ex diputado Sigifredo López, poco a poco se empiezan a desvanecer las pruebas que la Fiscalía tendría para inculparlo en el crimen de sus once compañeros.

En las últimas horas se conoció una declaración de Andrés Guzmán, un profesional especializado en materia de ciencias forenses, en el que señala que las pruebas que se desprendieron de un primer informe de la Dirección de Investigación Criminal Dijin de la Policía sobre el cotejo de voz practicado al ex diputado López es incoherente.

Ante lo anterior, Andrés Guzmán, señala que queda a la luz que esta entidad de la Policía Nacional no cuenta con los equipos especializados para practicar las pruebas necesarias con el vídeo en poder de la Fiscalía.

Esta semana el mismo director de la Dijin el general Carlos Ramiro Mena Bravo, por el contrario defendió que la Institución que él dirige cuenta con los más altos estándares en materia de investigación, equipos, personal profesional para realizar cualquier tipo de prueba pericial que soliciten los órganos de investigación en el país y que no hay necesidad de solicitar apoyo de otras agencias internacionales.

“Nosotros estamos colocando los mejores peritos con una gran experiencia de muchos años y con toda la tecnología, la última tecnología que se tiene en el mercado e incluso a nivel internacional, lo tenemos en la Dijin y está a disposición de la Fiscalía para labores de peritajes que nos soliciten”, precisó el general Mena.

Así mismo, exaltó que los peritos que integran la Dirección de Investigación Criminal Dijin, ha sido preparados por diferentes agencias internacionales en Europa y Estados Unidos como el FBI entre otras, que demuestran su capacidad profesional en esta área.

“contamos con toda la idoneidad, experiencia, sabiduría y certificación para dar cualquier peritaje en cualquiera de los laboratorios de criminalística
Andrés Guzmán es el representante de la Corporación Forense Privada de Latinoamérica ‘ADALID’, que cuenta con un laboratorio de acústica forense y que además fue propuesta por la defensa de Sigifredo López a la Fiscalía para que practicara el nuevo cotejo de voz con el ex diputado, en el evento que no se le solicite al FBI en los Estados Unidos.

Esta empresa conoció el informe del 11 de mayo pasado practicado por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, que fue una de las pruebas determinantes para que la Fiscalía dispusiera su captura para poder llevar a cabo la indagatoria.