Economía

Se dispara inversión en sectores diferentes a los minero energéticos

Un marcado incremento ha venido registrando la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, en sectores diferentes a petróleo, hidrocarburos y minería, ya que solamente en los primeros meses de 2012 hubo un aumento de 81% por este concepto, frente a igual periodo del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento es más notorio al hacer la comparación con lo ocurrido en 2010, pues se observa que dicha variación fue de 229%, de acuerdo con los reportes de Balanza Cambiaria del Banco de la República, con corte al pasado 11 de mayo.

“Este resultado confirma que el país es cada vez más atractivo para los inversionistas foráneos, no solo en las actividades tradicionalmente receptoras de capital extranjero, sino en otras que estamos impulsando a través de diferentes iniciativas, como el Programa de Transformación Productiva (PTP) que lidera esta Cartera”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al conocer las cifras.

En términos generales, la IED en sectores diferentes a petróleo, hidrocarburos y minería se ubicó en lo corrido de 2012 y hasta el 11 de mayo pasado, en USD 1.259 millones, mientras que un año atrás llegaba a USD 696 millones, y en el mismo lapso de 2010 totalizó USD 383 millones.

Estos datos demuestran, igualmente, cómo la balanza se inclina cada vez más a “otros sectores”, ya que mientras entre enero y comienzos de mayo de 2011, estos participaban con 13,7% del total de la IED, durante el presente año dicho comportamiento ascendió a 19,9%.

“La confianza y el buen clima que existe en el país para hacer negocios han sido fundamentales para este logro”, añadió el Ministro, al enfatizar que este monto ratifica dos hechos: el buen momento por el que pasa la economía colombiana, y la seguridad jurídica que hoy se brinda a quienes inyectan capital en Colombia.

Es de señalar que el total de la IED en Colombia llegó el 11 de mayo a USD 6.474,7 millones, lo que significa un incremento de 24% frente a los USD 5.219 millones reportados en idéntico periodo del año pasado.