Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Son 12 los vuelos afectados por ceniza volcánica en el Eje Cafetero

La Aeronautica Civil informó que a causa del cierre de cuatro terminales aéreas del la zona cafetera, se han visto afectados 12 vuelos. Las autoridades mantienen restringidas las operaciones desde los aeropuertos de Pereira, Manizales, Armenia, y Cartago.

En un comunicado, la institución señaló que se encuentran afectados 10 (diez) vuelos de la compañía Avianca y 02 (dos) vuelos de LAN.

La entidad explicó que tomó la medida de cancelar las rutas de niveles superiores e inferiores de estos terminales aéreos, tras evaluar la información preliminar entregada por el Centro Vulcanológico de Washington.

La Aeronáutica Civil indicó que realiza un monitoreo permanente a la situación presentada y la evolución en la emisión de las cenizas volcánicas y mantendrá suspendida la actividad aérea hasta tanto no se normalice la situación y se garantice la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales activó la alerta naranja en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, tras producirse la emisión de ceniza, hecho que advierte que la inestabilidad del sistema volcánico continua.

En el boletín extraordinario, el observatorio señala que se han recibido reportes de la emisión de ceniza por el Centro de Avistamiento de Cenizas de Washington (W-VAAC) y de caída de ceniza en los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Además advierte que continúan presentándose flujos altos de vapor de agua y Dióxido de Azufre (SO2) a la atmósfera, registrados tanto con equipos de campo como en imágenes satelitales, así como fuertes olores a azufre reportados en las diferentes ciudades.
La columna de vapor, gas y ceniza alcanzó una altura máxima estimada de aproximadamente1000 metros.

En el boletín el organismo recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.