Judicial Justicia

Condenados 14 miembros de la banda Cordillera

El Juez Penal del Circuito Especializado adjunto de Pereira, con funciones de conocimiento, condenó a cuatro años, dos meses de prisión y multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a 13 integrantes de la banda Cordillera.

La Fiscalía les imputó por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Así mismo, la providencia afecta a: Luis Ernesto Colorado, alias Gamo, quien en calidad de cabecilla de la organización cumplirá seis años y dos meses de prisión y pagará multa de 2.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En contra de esta persona hay un proceso por homicidio agravado y porte ilegal de armas que sigue los trámites de rigor.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía Segunda Especializada, los hoy condenados hacían parte de citada banda dedicada al expendio de estupefacientes en el sector de los puentes ubicados por la Avenida del Ferrocarril, entre las Calles 11 y 12 con Carreras 9, 10, 11 y 12 de la capital risaraldense.

Los sentenciados son: Claudia Alejandra Largo Castañeda, Edwin Alonso Ocampo Villada, alias El Indio; Víctor Alejandro Zapata Rodríguez, alias Ringo o La Chinga; Luz Marina Ochoa, alias Doña Marina y Luz Ayda Ladino Suárez; quienes estaban encargados de la parte financiera recolectando el dinero de los expendios.

Por otra parte, los encargados del control la venta de las sustancias eran: José Oscar Gallego, alias Goku; José Mauricio Pérez Sánchez, alias Pocheche; Fabiola León Morales, alias La Gorda o Repeche, y Yuri Andrea Arbeláez Castrillón, alias La Flaca.

Finalmente, quienes actuaban como ‘campaneros’, y también purgarán la pena son: Brigit Estefani Betancur Moreno, Alba Paola Rivas Mosquera, alias La Negra, Germán Antonio Rivera Montoya, alias Crosty, y Diana Marcela Ramírez Jiménez. Esta última ya purga una condena por tráfico de estupefacientes.

Estas personas, aprehendidas el 13 de abril último por agentes de la Sijin durante la Operación Ferrocarril en diversos sectores de la capital de Risaralda, están privadas de la libertad en los centros penitenciarios La 40 y La Badea.

Como parte de la organización está asegurado John Alexander Giraldo D´Janon, alias La Escoba, hombre de confianza de alias Gamo; quien fue el único que no aceptó los cargos e irá a juicio próximamente por las conductas punibles a las que se allanaron las otras 13 personas.