Bogotá

Polémica por expulsar a pareja de lesbianas que se besaba en Transmilenio

Luego de que en días pasados un grupo de usuarios pidiera a la Policía que retirara de una estación del sistema Transmilenio a una pareja de mujeres homosexuales quienes se encontraban despidiendose con un beso en la boca; las afectadas han señalado «»Este episodio nos ha afectado moral y psicológicamente» y enciende el debate entre la discriminación sexual en la ciudad.

Los hechos se registraron el pasado 21 de mayo en la estación Suba Av. Boyacá, cuando las mujeres realizaron una manifestación de afecto, hecho que no fue bien recibido por un grupo de usuarios que presenciaron la situación, por lo que pidieron a un patrullero de la Policía que retirara a la pareja.

Según lo recoge el diario El Tiempo en su página web,, las mujeres señalaron que simplemente «Eran manifestaciones de afecto, típicas de cualquier pareja en una situación semejante: únicamente besos y abrazos»

Váyanse para una residencia!

Las afectadas señalaron al rotativo que, tras ser abordadas por el policía este les exigió sus documentos para verificar antecedentes, luego les solicitó que salieran del sistema.

Comentaron que cuando preguntaron el porqué de la expulsión, una de las funcionarias de Transmilenio les dijo que «lo que estábamos haciendo era prohibido en TransMilenio, además de constituir una falta de respeto con los pasajeros y, claramente, con el espacio público».

Y agregó «Nos llamó ignorantes y nos dijo, entre otras cosas, que debíamos irnos a una residencia».

Tras este bochornoso episodio, el comandante de Policía de TM, coronel Ómar Pardo señaló a El Tiempo, que al parecer la denuncia la presentó «una usuaria, que iba con un menor de edad, vio a las jóvenes dándose un beso y le solicitó al patrullero implicado hacer algo».

El oficial advirtió que dio ordenes a los uniformados que laboran en el sistema, que deben propender por la libertad de expresión, además aseguró «que no hay ningún delito en estas manifestaciones de cariño»

El hecho, enciende la polémica sobre la discriminación a que son sometidos en los diferentes contextos sociales la población LGBTI, hasta el punto que la pareja aseguró que «Este episodio nos ha afectado moral y psicológicamente, hasta el día de hoy»

La Corte Constitucional por medio de la sentencia C-577/11 concluye que las demostraciones de afecto entre parejas gay no afectan los derechos de los demás ciudadanos y no deben ser motivo de rechazo.

En caso de ser víctima de discriminación sexual. los casos se pueden denunciar ante la Personería o en el Centro Comunitario LGBT (calle 66 No. 9A – 28).

Santa Fe con información de EL Tiempo

Los comentarios están cerrados.